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Rigor científico en películas recientes de catástrofes.

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 23, Nº. 2 (Abril), 2020 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos en competencia digital y formación del profesorado), págs. 169-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific rigor in recent disaster movies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos demuestran que el uso de películas en el aula incrementa la retención de información, aunque su falta de rigor científico debe ser evaluada, evitando integrar errores en la base de conocimiento del alumnado. Películas de los últimos siete años muestran acertadas reconstrucciones de tsunamis pero incluyen errores sobre las áreas de bordes de placa y en la reconstrucción de procesos geológicos. Para este trabajo se prepararon fichas didácticas con escenas de corta duración de tres películas: La Ola (2015), París: infierno helado (2013) y San Andrés (2015). Todas ellas vertebradas en competencias de geología que se repiten en ESO y bachillerato, como son la tectónica de placas y los minerales y rocas, a la vez que relacionadas con otros contenidos del currículo en esos niveles. El objetivo del trabajo fue hacer un análisis científico de los fragmentos seleccionados y una ficha didáctica de cada uno, que presentara actividades adecuadas a los cuatro niveles, 3° y 4° de ESO y 1° y 2° de BAC, donde la geología es materia de estudio en secundaria.

    • English

      Previous studies show that watching a film clip increases the retention of information, although its lack of scientific rigor must be evaluated, avoiding the integration of errors in the student's knowledge base. Films of the last eight years show successful reconstructions of tsunamis but include errors on areas of Plate Tectonics boundaries and the reconstruction of geological process. For this work, didactic cards with film scenes of short duration (less than one and a half minutes) from three films: The wave (2015), 100 Degrees Below Zero (2013) and San Andreas (2015) were prepared. All of them are articulated through the common geology competitions from the Geology of Secondary Education and High School, such as plate tectonics and minerals and rocks, as well as related to other contents of the curriculum in secondary levels. The objective of the work was to make of each one of the selected movie clips, (i) a adequate scientific analysis for teacher training, and (ii) a worksheet for student learning, with suitable activities for each of the four levels where the geology is subject of study in secondary school.


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