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Gendered patterns of coping responses with academic sexism in a group of Spanish secondary students

  • Autores: Milagros Sainz Ibáñez, Julio Meneses, José Luis Martínez Cantos
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 35, Nº 2, 2020, págs. 246-281
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diferencias de género en las respuestas de afrontamiento del sexismo académico en un grupo de estudiantes españoles de secundaria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se analizan algunos predictores de las respuestas de afrontamiento del sexismo académico. Participaron 954 estudiantes de secundaria (M edad = 17; DT edad= 0.90, 57% chicas). Los chicos emitían respuestas de evitación, mientras que las chicas de confrontación y búsqueda de ayuda. Las regresiones jerárquicas sugieren que las chicas, así como los participantes con progenitores con nivel académico alto sin estereotipos sobre la superioridad de las chicas en biología y lengua, tendían a la confrontación. Del mismo modo, los que no suscribían el estereotipo de la superioridad masculina o femenina en algunas asignaturas tendían a buscar ayuda. Además, los que defendían la superioridad de las chicas en biología y lenguas emitían respuestas de evitación. La interacción entre el sexo del participante y el nivel académico de los progenitores reveló que los chicos con progenitores con nivel académico elevado tendían a evitar el sexismo. Esta investigación contribuye al estudio de los factores condicionantes de las diferencias de género en respuesta al sexismo académico. También se discute el papel de las creencias estereotipadas sobre las capacidades académicas de chicos y chicas

    • English

      This study analyses predictors of students’ coping responses to academic sexism. 954 high school students (M Age = 17; SD Age = 0.90, 57% girls) participated. Boys were therefore more likely to use avoidance responses, whereas girls confronting and help-seeking responses. Likewise, hierarchical regressions suggest that girls and boys and girls whose parents had a high educational level and were without sexist attitudes about women’s higher level of competence in biology and languages were more likely to deploy confronting responses. Similarly, participants who did not embrace stereotypes about boys’ and girls’ higher abilities in some domains were more likely to seek help. Furthermore, boys and girls who believed that girls are better at biology and languages were more likely to develop avoidance responses. Interaction between gender and parental educational level shows that boys with highly educated parents were more likely to avoid the sexism. The present research contributes to the study of factors shaping gender differences in students’ coping with academic sexism. The role played by students’ adherence to stereotyped beliefs about boys’ and girls’ academic abilities is also discussed.


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