Este artículo pretende analizar y describir aquellos elementos que, tanto a nivel conceptual como por las consecuencias que tienen en la práctica diaria, mejor contribuyen al diseño de un modelo fundamentalmente educativo en relación a las personas con retraso en el desarrollo. Se abordan, en primer lugar, los fundamentos psicológico y pedagógico del modelo propuesto: la naturaleza funcional del retraso en el desarrollo y el concepto de educación especial (�necesidades educativas especiales�) que se traduce en una descripción positiva de la actuación educativa que cada niño requiere. A continuación, se describen los elementos de mayor trascendencia en el diseño de la respuesta educativa: la valoración del retraso en el desarrollo, la oferta curricular y las características del proyecto educativo.
The paper attempts to analyse and describe those elements that, both at a conceptual level and due to their consequences in everyday practice, can best contribute to designing an essentially educational model for the developmentally delayed. It first addresses the psychological and pedagogical basis of the proposed model: functional features of delays and the concept of special education (�special educational needs�), ie., a description of the type of educational action that each case requires. This is followed by a description of the most significant elements in educational response: assessment of developmental delay, curricular offer, and characteristics of educational project
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