Sonia J. Romero Martínez, Francisco David Guillén Gámez, Xavier G. Ordóñez Camacho, María José Mayorga Fernández
La actitud del profesorado hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede ser determinante para la integración de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es proponer un nuevo instrumento, de tres factores, para medir la actitud de los docentes universitarios y profundizar en sus propiedades psicométricas. La muestra está compuesta por 867 docentes universitarios. El análisis de datos incluye análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de fiabilidad. Los resultados del AFE y del AFC proporcionan evidencias de un buen ajuste del modelo de primer y segundo orden e índices de fiabilidad apropiados. El presente trabajo contribuye a una mejor comprensión de las dimensiones subyacentes a las actitudes hacia las TIC en esta población.
The attitude of teachers towards information and communication technology (ICT) can be decisive for their integration in the teaching-learning process. The objective of this research is to ropose a new instrument, of three factors, to measure the attitude of university teachers and deepen their psychometric properties. The sample is composed of 867 university teachers. Data analysis includes exploratory factor analysis (EFA), confirmatory factor analysis (CFA) and reliability analysis. The results of the EFA and the CFA confirmed evidence of a good fit of the first and second order model and good reliability indices. The present work contributes to a better understanding of the underlying dimensions of attitudes towards ICTs in this population.
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