Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesores: ¿qué seres humanos queremos ayudar a formar? : Punto de partida para la defensa de la argumentación en la formación docente

Sylvia de Chiaro

  • español

    El presente texto parte de la preocupación por la formación de ciudadanos crítico-reflexivos, quienes pertenecen a un mundo complejo que les exige posicionarse continuamente ante diversos dilemas. Entendemos que, si un educador se siente contagiado de esta preocupación, la planificación de prácticas pedagógicas que favorezcan una construcción de conocimiento igualmente crítica y reflexiva será parte de sus preocupaciones. La argumentación en educación se ha propuesto como un camino interesante en este sentido, impactando directamente en la reflexión sobre la formación docente. Específicamente, este artículo propone pensar la argumentación en entornos educativos, especialmente en cursos de formación de docentes, desde dos dimensiones: argumentar para aprender y aprender a argumentar. Por lo tanto, además de las reflexiones sobre el potencial del discurso argumentativo para una construcción crítica y significativa del conocimiento, basado en un funcionamiento reflexivo, metacognitivo y autorregulador, también encontramos propuestas prácticas asequibles para incluir la argumentación en la formación docente.

  • English

    This text is a concern with the formation of critical-reflective citizens, belonging to a complex world that continuously imposes positions on different dilemmas. We understand that if an educator feels imbued with this unease, it will be part of his concerns to plan pedagogical practices that favor an equally critical and reflective knowledge construction. Argumentation in education has been proposed as an interesting path in this sense, directly impacting the reflection on teacher education. In a specific way, this article proposes to think about argumentation in educational environments, especially in teacher training courses in a double dimension: argue to learn and learn to argue. For this, in addition to reflections on the potential of argumentative discourse for a critical and significant construction of knowledge from a reflexive, metacognitive and self-regulating functioning, we also find here practical feasible proposals for the incorporation of argumentation in teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus