Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente y el desarrollo de la identidad profesional docente

  • Autores: Adrián Filiberto Contreras Colmenares, Doris Pernía
  • Localización: Heurística: revista digital de historia de la educación, ISSN-e 1690-3544, Nº. 21, 2018, págs. 211-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training and the development of teacher professional identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación se ha ubicado como el centro del debate y al docente como actor clave de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe la formación docente y desarrollo profesional, pero sobre todo en lo que concierne a la identidad profesional docente, valorada desde la socioconstrucción del conocimiento para fortalecer su acto pedagógico. Se han valorado las dimensiones constitutivas del desarrollo de la identidad profesional docente: personal, profesional, social o situacional, según la perspectiva de los autores fundantes del acto intelectivo. Se planteó como propósito realizar una revisión de las reflexiones autorales que muestran una gran preocupación por la formación docente centrada en las nuevas expectativas y desafíos que son confrontados hoy día. La investigación ha sido de carácter documental. A partir de esa reflexión se ha concluido que: para alcanzar la formación y el desarrollo profesional de calidad, se requiere, establecer criterios profesionales, que fortalezcan esa formación docente y la identidad profesional. Dichos criterios son: conocimientos construidos, el desarrollo de las capacidades y competencias; comprensión de las responsabilidades que, como docentes, tienen respecto de su formación integral, que habrá de tener su correlato en el aprendizaje de sus alumnos, así como de su propio desarrollo profesional.

    • English

      Education has been located as the center of debate and the teacher as a key actor in the teaching and learning processes. Teacher training and professional development are described, but above all as regards the professional identity of teachers, valued from the socio-construction of knowledge to strengthen their pedagogical act. The constitutive dimensions of the development of the teaching professional identity have been valued: personal, professional, social or situational, according to the perspective of the founding authors of the intellective act. It was proposed as a purpose to carry out a review of the authorial reflections that show a great concern for teacher training focused on the new expectations and challenges that are confronted today. The investigation has been documentary. Based on this reflection, it has been concluded that: in order to achieve quality professional training and development, it is necessary to establish professional criteria that strengthen that teacher training and professional identity. These criteria are: built knowledge, the development of skills and competencies; understanding of the responsibilities that, as teachers, they have regarding their integral formation, that will have to have its correlate in the learning of their students, as well as of their own professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno