Introducción: Como parte de una iniciativa de la Secretaría General de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el ciclo escolar 2016-2017 se implementó el Programa Intensivo de Acreditación (PIA) para apoyar a los estudiantes en riesgo de rezago escolar.
Objetivos: Describir el desempeño académico y las características de la población inscrita al PIA durante el programa para evaluarlo como una estrategia preventiva de rezago escolar en primer y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano (LMC).
Material y Método: Se realizó un análisis estadístico descriptivo del desempeño escolar de los estudiantes inscritos al PIA en el ciclo escolar 2016-2017.
Resultados: Se observó que el 87% de la población inscrita aprobó el programa satisfactoriamente, siendo nueve la calificación más alta y obtenida por el 21% de los estudiantes.
Conclusiones: La implementación del PIA cumplió con el objetivo esperado, no obstante, es necesario estudiar a una mayor población a través de un estudio cualitativo, así como analizar más generaciones para evaluar su efectividad.
Introduction: Intensive Accreditation Program (PIA) is an initiative implemented to help students at risk of school lag in 2016-2017 by the General Secretariat at National Autonomous University of Mexico’s (UNAM) Medical School.
Objectives: To describe the academic performance and characteristics of the population enrolled in the PIA during the program in order to evaluate it as a strategy for preventing school lag during Medical School’s first and second year.
Material and Method: A descriptive statistical analysis of the 2016-2017 PIA’s enrolled students’ academic performance was performed.
Results: It was observed that 87% of the registered population approved the program satisfactorily, with nine being the highest score and obtained by 21% of the students.
Conclusions: The PIA’s expected objective was accomplished; however, conducting a qualitative study with a larger population is necessary to evaluate its effectiveness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados