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Evaluación cuantitativa de la eficiencia terminal de una forma alterna de acreditación.

  • Autores: María de los Ángeles Fernández A., Diego Gutiérrez R., Mariela Ramírez R., Patricia Cruz M., Ilse Jannett Villavicencio Ramos, Salvador González M., Jesús Cristopher Valdez T., Alejandra Martínez D., Carlos Pantoja M.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 16, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quantitative assessment of an alternate form of accreditation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Como parte de una iniciativa de la Secretaría General de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el ciclo escolar 2016-2017 se implementó el Programa Intensivo de Acreditación (PIA) para apoyar a los estudiantes en riesgo de rezago escolar.

      Objetivos: Describir el desempeño académico y las características de la población inscrita al PIA durante el programa para evaluarlo como una estrategia preventiva de rezago escolar en primer y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano (LMC).

      Material y Método: Se realizó un análisis estadístico descriptivo del desempeño escolar de los estudiantes inscritos al PIA en el ciclo escolar 2016-2017.

      Resultados: Se observó que el 87% de la población inscrita aprobó el programa satisfactoriamente, siendo nueve la calificación más alta y obtenida por el 21% de los estudiantes.

      Conclusiones: La implementación del PIA cumplió con el objetivo esperado, no obstante, es necesario estudiar a una mayor población a través de un estudio cualitativo, así como analizar más generaciones para evaluar su efectividad.

    • English

      Introduction: Intensive Accreditation Program (PIA) is an initiative implemented to help students at risk of school lag in 2016-2017 by the General Secretariat at National Autonomous University of Mexico’s (UNAM) Medical School.

      Objectives: To describe the academic performance and characteristics of the population enrolled in the PIA during the program in order to evaluate it as a strategy for preventing school lag during Medical School’s first and second year.

      Material and Method: A descriptive statistical analysis of the 2016-2017 PIA’s enrolled students’ academic performance was performed.

      Results: It was observed that 87% of the registered population approved the program satisfactorily, with nine being the highest score and obtained by 21% of the students.

      Conclusions: The PIA’s expected objective was accomplished; however, conducting a qualitative study with a larger population is necessary to evaluate its effectiveness.


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