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Percepción de los estudiantes de cuarto año en relación a la simulación clínica en pabellones gineco-obstétricos. Escuela de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile, año 2017.

  • Autores: Rita Avendaño G., Daniela Monsalve P., Marisa Villagrán B., Cecilia Estrada R.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 16, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of fourth-year students in relation to clinical simulation in gyneco-obstetric units. School of Obstetrics and Childcare, Universidad de Chile, 2017.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La simulación clínica es una metodología de enseñanza-aprendizaje que ofrece la oportunidad a los estudiantes de aprender a través de la prueba y error en un ambiente seguro, incentivando el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes.

      Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de cuarto año en el uso de la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile.

      Material y Método: El presente estudio corresponde a una investigación mixta, de tipo descriptiva. La población fueron alumnos de 4°año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile que cursaron la Unidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, segundo semestre, año 2017. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta online, la cual estuvo conformada por 18 ítems de preguntas cerradas a través de una escala de Likert de 1 a 4 y un ítem de respuesta abierta. Se analizaron los datos con Microsoft Excel, obteniendo medidas de tendencia central y los comentarios abiertos se clasificaron según variables. Finalmente, el discurso fue sometido a un análisis de contenido.

      Resultados: Existe una apreciación positiva por parte de los estudiantes, en relación a las actividades de simulación clínica. Valoran la disposición del profesorado y señalan que sería de ayuda contar con más actividades de entrenamiento.

      Conclusiones: Los estudiantes valoran la simulación clínica como método de aprendizaje, sin embargo, desean contar con mayores recursos de infraestructura y materiales para el óptimo desarrollo de la actividad.

    • English

      Introduction: Clinical simulation is a teaching and learning methodology that offers students the opportunity to learn through trial and error in a safe environment, encouraging teamwork, critical thinking and reflective thinking of students.

      Objectives: To assess the perception of fourth-year students in the use of clinical simulation as a didactic strategy in the career of Obstetrics and Childcare, Universidad de Chile.

      Material and Method: The present study corresponds to a mixed research of descriptive type. The population were 4th year students of the Obstetrics and Childcare career at the Universidad de Chile who attended the Surgical Medical Nursing unit. Second semester, year 2017. For data collection, an online survey was used which consisted of 18 items of closed-ended questions through a Likert scale from 1 to 4 and an open-ended item. The data was analyzed with Microsoft Excel, obtaining measures of central tendency and the open comments were classified according to variables. Finally, the speech was subjected to a content analysis.

      Results: There is a positive appreciation by students in relation to clinical simulation activities. They value the willingness of teachers and point out that it would be helpful to have more training activities.

      Conclusions: Students value clinical simulation as a learning method, however they wish to have more infrastructure resources and materials for the optimal development of the activity.


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