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Determinación del perfil de dominancia cerebral en estudiantes de Enfermería.

  • Autores: Eduardo Herrera A., Rosalba Gazmuri M., Carolina Pereda J., Francisca Ramírez C.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 16, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determination of cerebral dominance profile of in Nursing students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El modelo de los cuadrantes cerebrales propuesto por Herrmann, derivado de la teoría de la dominancia cerebral, sustenta la idea que cada hemisferio procesa la información de manera distinta, por tanto, se tendrán distintos tipos de pensamiento, asociado a cada cuadrante. Conocer lo anterior ayuda a la adecuada selección de metodologías de enseñanza.

      Objetivos: Identificar el perfil de dominancia cerebral en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Bernardo O´Higgins.

      Material y Método: Estudio cuantitativo, transversal, cuya muestra (n = 248) correspondió a estudiantes de la carrera de tercer y cuarto año. Se utilizó el instrumento de Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral de Omar Gardié.

      Resultados: Se encontró mayor dominancia en el cuadrante A o cortical izquierdo (43,5%), seguido del cuadrante B o límbico izquierdo (39,9%), luego el cuadrante C o límbico derecho (27,8%) y, por último, el cuadrante D o cortical derecho (8,4%). Se observaron déficits en el desarrollo del cuadrante creativo y en el desarrollo del cerebro total.

      Conclusiones: Los resultados de los perfiles de dominancia coinciden con estudio previo en estudiantes de ciencias de la salud, donde hay preferencia por el cuadrante A, seguido de B y luego de C. Estos resultados permiten a los docentes conocer las formas de pensamiento de los estudiantes, lo que facilita la selección de las mejores metodologías y estrategias para potenciar los aprendizajes.

    • English

      Introduction: The model of brain quadrants proposed by Herrmann, derives from the theory of cerebral dominance. In this model each cerebral hemisphere processes information in different ways, therefore, different types of thought are associated to each quadrant. Knowing the type of dominance helps the proper selection of teaching methodologies.

      Objectives: To identify the profile of brain dominance among nursing students of the Bernardo O'Higgins University.

      Material and Method: Quantitative and transversal study. Sample (n = 248) obtained from the third and fourth year of the Nursing Major Programme. Omar Gardié's Comprehensive Brain Dominance Diagnosis instrument was used.

      Results: Greater dominance was found in the A or left cortical quadrant (43,5%), followed by the B or left limbic quadrant (39,9%), then the C or right limbic quadrant (27,8%), and finally the D or right cortical quadrant (8,4%). Deficits were observed in the development of the creative quadrant, and in the development of the total brain.

      Conclusions: The results of the dominance profiles coincide with a previous study in health science students where there is a preference for quadrant A, followed by B and then C. These results would allow teachers to know the students' ways of thinking, which facilitates the selection of the best methodologies and strategies to enhance learning.


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