Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajji (Abuelita): relato simbólico y escena primaria en la narrativa fílmica india de violación y venganza

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 227-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ajji (Granny): Symbolic Stories and Primal Scene in Rape and Revenge Indian Film Narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza la película india del género de violación y venganza Ajji (Devashish Makhija, 2017) y su relación con el inconsciente. Sus objetivos son identificar estructuras del inconsciente en el relato de Ajji para constatar si se trata de un relato simbólico desde la teoría del relato y la hipótesis de escena primaria de tipo “figura agresora materna” propuestas por González Requena. Con tal fin hemos empleado una metodología mixta cualitativo-cuantitativa, con un análisis de contenido de Ajji; un análisis de contenido de cuatro películas del mismo género estrenadas en India el mismo año; y una entrevista al director de la película, así como la revisión de otras entrevistas al mismo. Los resultados obtenidos confirman que Ajji no constituye un relato simbólico y manifiesta una escena primaria del tipo “figura agresora materna”.    

    • English

      This study analyzes the Indian rape and revenge film Ajji (Devashish Makhija, 2017), and its relationship with the unconscious mind. Its objectives are to identify the unconscious story axes to know if it may be categorized as a symbolic story, from the perspective of the theory of the story, and the hypothesis of a “mother figure aggressor” type of primal scene, as formulated by González Requena. To this end we have used a mixed qualitative-quantitative approach, combining content analysis of the film, as well as of four other films of the same genre released in India on the same year as Ajji, and an interview with the director of the film as well as a revision of other interviews with him. The results of the present study confirm that Ajji cannot be considered a symbolic story, and it shows a “mother figure aggressor” type of primal scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno