Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 3, 2020, págs. 329-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of teaching professional identity during initial training as teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación precisa profesionales cualificados para adaptarse a los retos del momento. Pero también necesita personas comprometidas y motivadas, que encuentren sentido y realización en lo que hacen. A nivel internacional preocupa la desmotivación y abandono de muchos estudiantes y docentes noveles. Los objetivos pretenden ampliar la comprensión del proceso de construcción de la identidad docente en sus inicios. Se ha realizado una investigación cualitativa con dos fases: a) el análisis temático de los relatos sobre identidad profesional de futuros maestros en formación inicial con experiencias formativas/orientadoras diferentes; y b) un estudio de caso durante el desarrollo de un programa de orientación vocacional con portafolio profesional. En los resultados destaca el grupo participante en un programa de orientación con portafolio profesional. Quienes han trabajado con el portafolio de orientación son conscientes del proceso de fortalecimiento de su identidad profesional. Analizan las asignaturas desde una perspectiva competencial y asumen retos dirigidos a satisfacer sus proyectos vitales. Definen más referentes para su identidad profesional y valoran las experiencias de aprendizaje en la facultad. El resto de estudiantes sitúan el desarrollo de la identidad profesional en tiempo futuro y no integran el aprendizaje con el perfil personal y profesional. No obstante, de todos ellos, los que han participado en procesos formativos de carácter competencial/reflexivo muestran rasgos de identidad profesional emergentes y describen más referencias para su desarrollo. Las conclusiones apuntan a la necesidad de que los estudiantes asuman un rol activo de autoría respecto a su identidad profesional desde su entrada en la facultad. El acompañamiento es la clave, facilitado por instrumentos pedagógicos como el ePortafolio o similares.

    • English

      Education requires qualified professionals who are prepared to adapt to the challenges of the moment. Moreover, committed and motivated people are needed, who find meaning and fulfillment in what they do. Demotivation and abandonment of many students and beginner teachers are an international concern. The purposes are to expand the understanding of the teaching identity in its beginnings. Qualitative research has been carried out with two phases: a) the thematic analysis about professional identity stories of future teachers with different training/guiding experiences; and b) a case study during the development of a vocational guidance program with professional portfolio. The results highlight the group participating in an orientation program with professional portfolio. Those who have worked with the portfolio of guidance are aware of the process of strengthening their professional identity. They analyze the subjects from a competence perspective and assume challenges aimed at satisfying their vital projects. They define more references for their professional identity and value the learning experiences in the college. The other students place the development of the professional identity in a future time and do not integrate learning with the personal and professional profile. However, of all of them, those who have participated in the competence/reflective approach of training show emerging professional identity features and describe more references for their development. The conclusions point to the need for students to assume an active role of authorship regarding their professional identity since entering the faculty. Accompaniment is the key, facilitated by pedagogical tools such as the ePortfolio or similar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno