Santander, España
La mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura. Esta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales implicados, tales como las actitudes y el sentimiento de competencia. Sin embargo, en nuestro país son muy escasos los estudios que se han centrado en estos aspectos, y en especial al comienzo de la escolarización. Nuestro objetivo fue identificar qué actitudes hacia la lectura y la escritura y qué sentimiento de competencia mantiene el alumnado al inicio de la Educación Primaria. Asimismo, pretendimos investigar si las actitudes se relacionan con el sentimiento de competencia en esta etapa. Los participantes fueron 725 niños y niñas de 1º y 2º curso, pertenecientes a varios centros educativos urbanos del norte de España. El instrumento empleado fue un cuestionario adaptado de la versión finlandesa del Reading Attitude Questionnaire (Merisuo-Storm y Soininen, 2012). Los resultados indican que el alumnado muestra actitudes muy positivas hacia la lectura y la escritura y que se sienten muy competentes para aprender a leer y escribir, aunque se aprecian algunas diferencias por curso. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.
The improvement of the linguistic competence in the school must contemplate the complexity of the processes that entail the activities of reading and writing. This includes considering emotional and motivational factors involved, such as attitudes and feeling of competence. However, in our country there are very few studies that have focused on these aspects, and especially at the beginning of schooling. Our objective was to identify what attitudes towards reading and writing and what level of competence students maintain at the beginning of Primary Education. Likewise, we sought to investigate if attitudes are related to feeling of competence in this stage. Participants were 725 boys and girls of 1st and 2nd grade, belonging to several urban educational centers in the north of Spain. The instrument used was an adapted questionnaire from the Finnish version of the Reading Attitude Questionnaire (Merisuo-Storm y Soininen, 2012). Descriptive data and contrasts of means were obtained per course. Results indicate that, in general terms, students hold very positive attitudes towards reading and writing and that they feel very competent to learn to read and write, although some differences are appreciated by grade. The educational implications of these results are discussed.
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