La adquisición de una adecuada competencia comunicativa oral (CGO) en, al menos, una lengua extranjera constituye uno de los retos de los sistemas educativos europeos en este nuevo siglo. Existe, sin embargo, la preocupación general de que a pesar de la relevancia que en la actualidad tiene el dominio de una o más de una segunda lengua comunitaria, el alumnado de enseñanza obligatoria no termina sus estudios con un nivel de competencia oral satisfactorio. En este contexto, se llevó a cabo un estudio en centros públicos y privados de Galicia con el objetivo de conocer el nivel de logro del alumnado de lengua inglesa al término de la etapa obligatoria en comprensión y expresión oral en dicha lengua, así corno indagar en posibles factores que inciden en dicho nivel. En la recogida de datos se utilizaron dos pruebas de logro diseñadas ad hoc (una de expresión y otra de compresión) y dos modelos de cuestionario -uno cubierto por el alumnado y otro por su profesorado de lengua inglesa- en el que se recogía información fundamentalmente sobre su concepción de la competencia comunicativa oral, estilos de enseñanza y actividades extraescolares. Presentarnos los principales resultados de esta investigación relativos tanto al nivel de logro alcanzado por los alumnos en ambas pruebas, en función de su perfil (sexo, edad, calificaciones medias en lengua extranjera, etc.) y del tipo de centro al que pertenecen (titularidad, tamaño, y ubicación), corno a la concepción que de la competencia comunicativa oral mantienen alumnos y profesores. El capítulo termina, a la luz de los resultados obtenidos, con algunas sugerencias para reducir la importante desigualdad en la CGO al término de la enseñanza obligatoria
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