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Metodología para la gestión de obras de paso en una red de caminos rurales de Extremadura

  • A. Rodríguez [1] ; M. Moya [1] ; F. Ayuga [2]
    1. [1] Universidad de Extremadura
    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid
  • Localización: VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas: innovar y producir para el futuro. Libro de actas / coord. por Francisco Ayuga Téllez, Alberto Masaguer, Ignacio Mariscal Sancho, Morris Villarroel Robinson, Margarita Ruiz Altisent, Fernando Riquelme Ballesteros, E. C. Correa, 2014, ISBN 978-84-695-9055-3, págs. 865-870
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for management of bridges in rural road network of Extremadura
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Extremadura dispone de más de 40000 kilómetros de vías rurales, siendo desde el año 2001 la primera red catalogada e inventariada de España. En los últimos años el tráfico rodado en estos caminos se ha intensificado y diversificado enormemente, encontrándose las administraciones en la exigencia de realizar de manera sistemática unas labores de conservación y mantenimiento que garanticen unos niveles mínimos de seguridad vial. Un elemento esencial de este sistema viario son las obras de paso, estructuras que han evolucionado enormemente tanto desde el punto de vista del diseño como en la aplicación de nuevos materiales, siendo una constante la preocupación por su mantenimiento. La restauración de cualquier obra de fábrica presenta cierta carestía y supone un gran esfuerzo económico para los municipios, especialmente para los de menor entidad. Por tanto la finalidad de este trabajo es establecer una guía metodológica que sirva para gestionar las obras de paso en vías rurales y proporcionar a las administraciones locales una herramienta eficaz para la planificación de futuras labores de mantenimiento. Esta metodología será validada posteriormente con la determinación del estado de conservación de las obras de paso existentes en una muestra de caminos rurales de Extremadura.

    • English

      Extremadura has more than 40000 kilometers of rural roads, being the first network cataloged an inventoried in Spain since 2001. In recent years traffic on these roads has intensified and diversified enormously, with administrations in the requirement of doing systematically some tasks of conservation and maintenance to ensure minimum levels of road safety. An essential element for this road system are the bridges, structures which have evolved greatly both from the point of view of the design and the application of new materials, being their remains constant concern. The restoration of any factory work presents certain overpricing and is a great economic effort for the town halls, especially for the small ones. Therefore the purpose of this works is to establish a methodological guide that serves to manage the bridges in rural roads and provide local governments with an effective tool for the planning of future maintenance work. This methodology will be validated subsequently determining the bridge condition in a sample of low-volume roads of Extremadura.


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