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Actividades de aprendizaje colaborativo para Biología Celular e Inglés I en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural

    1. [1] Universitat Politècnica de València
  • Localización: VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas: innovar y producir para el futuro. Libro de actas / coord. por Francisco Ayuga Téllez, Alberto Masaguer, Ignacio Mariscal Sancho, Morris Villarroel Robinson, Margarita Ruiz Altisent, Fernando Riquelme Ballesteros, E. C. Correa, 2014, ISBN 978-84-695-9055-3, págs. 1181-1186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning activities for "Cell Biology" and "English I" at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Profesores de los departamentos de Lingüística Aplicada y de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València se unieron en un proyecto de innovación educativa para alumnos de primer curso de Biotecnología. Sus objetivos eran el diseño de una actividad colaborativa (presentación de un seminario en grupos) para alumnos de Biología Celular e Inglés I y la evaluación conjunta por los profesores de ambas materias. Se preparó un portafolio de materiales que los estudiantes podían utilizar como complemento para preparar su seminario y para practicar destrezas lingüísticas como parte de los requerimientos de Inglés I. Para llevar a cabo esta actividad se planificaron tres sesiones de tutorías de dos horas en aulas con acceso a Internet en las que tanto profesores de biología como de inglés estaban presentes para asistir a los alumnos en la preparación de la actividad tanto en aspectos de contenido como en aspectos lingüísticos. El seminario que versaba sobre uno de los temas propuestos de Biología Celular se presentaba en inglés en grupos de tres alumnos al resto de compañeros. Debía tener una duración no superior a 20 minutos más 10 minutos para cuestiones. El alumno era evaluado simultáneamente por su conocimiento del tema y por su destreza comunicativa en inglés. La evaluación de la actividad la llevaron a cabo profesores de las dos asignaturas mediante plantillas de calificación que habían sido diseñadas conjuntamente y que incluían aspectos relevantes para la baremación del nivel alcanzado por el estudiante en ambas asignaturas. Además se valoró la apreciación de la actividad por el estudiante mediante un cuestionario. Se compararon los resultados académicos de estudiantes que habían realizado la actividad con estudiantes que no la habían realizado. Se presentan tanto los resultados de la valoración de la actividad por parte de los estudiantes como los de comparación del rendimiento de estudiantes que habían realizado la actividad frente a los que no. Con esta experiencia innovadora esperamos ayudar a los alumnos en el proceso de aprendizaje autónomo y del aprendizaje colaborativo y desarrollar el uso del inglés como lengua vehicular.

    • English

      Lecturers in the Applied Linguistics and Crop Production Departments of the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València joined together in an innovative education project for first year Biotechnology students. Its aims were the designs of a collaborative activity (seminar in groups) for students of Cell Biology and English I and of its joint evaluation by the lecturers of both subjects. We elaborated a wide range of materials which students could use both as a complement for their seminar and to practice their English skills as part of the requirements of English I. In order to carry out this activity, three preliminary two-hour coaching sessions were scheduled in classrooms provided with internet connection and both English I and Cell Biology lecturers were present to provide support to students, both at the content and linguistic level. The seminar was given as a small presentation in English to the classmates on a given Cell Biology topic in groups of three and was to last 20 minutes plus 10 minutes devoted to questions. Students’ performance was evaluated simultaneously for their knowledge in the subject and for their skill as communicators in English. The assessment of the seminar activity was accomplished by lecturers of both subjects thanks to a marking sheet which was jointly designed and which included relevant items to rate students’ achievement in both subjects. Besides, the student appreciation of the activity was assessed with a questionnaire. A comparison of student performances both when undertaking the seminar activity and when not was obtained. Both the results of the student appreciation of the activity and the results of improvement in the student marks in these subjects will be shown. With this innovative experience we hope to support students in their autonomous learning and their collaborative learning processes and to develop the use of English as lingua franca.


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