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Influencia del sistema de evaluación y la asistencia a clase en los indicadores de rendimiento académico

    1. [1] UPM
  • Localización: VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas: innovar y producir para el futuro. Libro de actas / coord. por Francisco Ayuga Téllez, Alberto Masaguer, Ignacio Mariscal Sancho, Morris Villarroel Robinson, Margarita Ruiz Altisent, Fernando Riquelme Ballesteros, E. C. Correa, 2014, ISBN 978-84-695-9055-3, págs. 1831-1836
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the assessment methods and the attendance to lectures on the academic performance rates
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo realizado por el grupo de Innovación Educativa TIDAFIA se enmarca dentro del proyecto de Centro liderado por la Dirección de la E.U.I.T. Agrícola, dentro de la convocatoria 2011 de Proyectos de Innovación Educativa de la UPM. La implantación progresiva de los nuevos planes de estudio 2010 implica la desaparición de la docencia presencial en las asignaturas de los antiguos planes 1999. Por ello, se está trabajando en el ámbito de la EUIT Agrícola en el desarrollo de sistemas que faciliten el seguimiento de la asignatura a los alumnos que no dispongan de docencia presencial. Se escogieron seis asignaturas pertenecientes al plan 1999, algunas de las cuales no poseían ya docencia presencial, para analizar la influencia de la asistencia a clase en los indicadores de rendimiento académico (tasa de eficiencia, tasa de éxito y tasa de absentismo), para distintos sistemas de evaluación. Además, se diseñaron unos cuestionarios de recogida de la información entre los alumnos de las asignaturas analizadas que facilitaran la interpretación de los resultados obtenidos. Como principal conclusión, se detectó claramente una elevada correlación entre el porcentaje de asistencia a clase y la probabilidad de superar la asignatura. Se encontró un elevado coeficiente de correlación entre el porcentaje de asistencia y la tasa de eficiencia. Esta observación permite resaltar el carácter eminentemente presencial de las asignaturas diseñadas. Por lo tanto, si se pretende fomentar el aprendizaje mediante sistemas docentes semipresenciales o a distancia, sería completamente necesario que se rediseñaran los contenidos y las metodologías docentes empleadas en las asignaturas. También se observó una gran incidencia de las primeras pruebas de evaluación continua sobre el abandono en el estudio de la asignatura. En este sentido, cuanto más rígido sea el sistema de evaluación, mayor abandono se produce, y menores tasas de eficiencia se observan.

    • English

      The work done by the TIDAFIA Group for Innovation in Education is part of the project led by the EUIT Agricola Centre, within the 2011 Program of Innovation in Education of the Technical University of Madrid. The progressive implementation of the new 2010 degrees implies the disappearance of lectures in the subjects of the older degrees. Therefore, academic staff of the EUITAgricola is working in the development of systems that facilitate students the learning of those subjects without classroom lectures. Six subjects were chosen from the 1999 degrees, some of which had no classroom lectures, in order to analyse the influence of class attendance on academic performance indicators (efficiency rate, success rate and absenteeism rate) for different assessment methods. In addition, questionnaires were designed to collect information from the students of the subjects analyzed to facilitate the interpretation of the results. The main conclusion of the study was that it appeared a high correlation between the percentage of class attendance and the likelihood of passing the subject. It was found a high correlation coefficient between the percentage of attendance and efficiency rate. This tendency indicates that the subjects analysed were designed for classroom learning. Therefore, if it is intended to encourage learning through blended and distance systems, it would be necessary to completely redesign the contents and teaching methods used in the courses. It was also observed a high incidence of the first assessment activities on the abandonment in the study of the subject. In this sense, the more rigid the assessment method, the higher dropout occurs, and lower rates of efficiency were observed.


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