En este artículo se analizan algunas prácticas artísticas latinoamericanas que hace uso del fake a modo de formato para explorar y cuestionar el régimen de autoridad y verdad en la nueva esfera pública surgida con los medios de comunicación de masas. El análisis de las técnicas de ficcionalidad, infiltración, camuflaje e impostura en las que pivota el fake permite comprender las pulsiones de una parte relevante del arte y del activismo latinoamericanos (a la estela de un fenómeno de carácter global) tendentes a subvertir los sistemas de adhesión y consenso, a menudo sostenidos por los severos códigos aplicados sobre las disciplinas culturales.
This article analyses some Latin American artistic practices that make use of the fake genre as a format to explore and question the regime of authority and truth in the new public sphere that emerged with the mass media. The analysis of the techniques of fictionality, infiltration, camouflage and imposture in which the fake genre is based allows to understand the impulses of a relevant part of Latin American art and activism (as part of a global phenomenon) tending to subvert the systems of adherence and consensus, often supported by the severe codes applied to cultural disciplines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados