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De la crónica al periodismo: fuentes para el constructo de la Semana Santa ilustrada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Ayuntamiento de Madrid
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 150, 2020, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the chronicle to journalism: sources for the construction of the illustrated Holy Week
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se pretende dar una visión de las celebraciones de la Semana Santa de Valladolid, y de sus celebrados conjuntos procesionales. No se pretende dar una simple visión histórica de esta celebración en el siglo XVIII, si no trazar que pensaban los contemporáneos de ese siglo de este potencial, cultural, artístico y antropológico que suponía la celebración a través de sus escritos. Es de destacar que tan singular fenómeno no se ciñó a las fronteras de la ciudad sino que fue un tema en consideración para la historiografía de ámbito nacional, por lo que recogemos tanto fuentes locales como nacionales, en un siglo el XVIII, que pasaremos de una mentalidad tardo barroca a una plenamente ilustrada, cambio que en ocasiones se desarrolló de manera traumática, pensamientos encontrados que quedaron marcados en maneras distintas de narrar, desde la historia pre científica hasta la crónica periodística. De manera específica se han analizado y comparado tres fuentes de información coetáneas a la época, una de ellas el primer diario publicado en Valladolid. Las fuentes utilizada son las siguientes: El Diario de Valladolid fue redactado por Ventura Pérez entre 1720 y 1784; la Historia Secular y Eclesiástica de la muy Antigua, Augusta, Coronada, muy Ilustre, muy Noble, Rica y muy Leal Ciudad de Valladolid, escrita por Manuel Canesi Acevedo (1681-1750) y el Diario Pinciano, primer periódico de Valladolid, obra de José Mariano Beristáin, cuyo primer número se editó el 7 de febrero de 1787, siendo el primer periódico de Valladolid. Se ha realizado un vaciado de estas fuentes, cuya base es la justificación documental del presente trabajo. 1 Rubén Sánchez Guzmán: licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce como profesor de Historia del Arte y Conocer Madrid, en los Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid.Recibido: 06/03/2019 ---Aceptado: 29/04/2019 ---Publicado: 15/03/2020

    • English

      In the present study we intend to offer a general understanding about the Holy Week (Easter) in Valladolid and its famous processional ensembles with different sources. We are not offering a simple historic view on this celebration in the 18th century, butshowing what the people in those days thought about the celebration (and its cultural, artistic and anthropological importance) as is reflected in their writing. The Holy Week in Valladolid was an important theme in historiography on a national level, hence we gather here both local and national sources from a time in which people went from a late Baroque mentality to a fully Enlightened (Age of Enlightenment) one. This change was sometimes traumatic, and these conflictingthoughts can be appreciated in the different ways of narrating, from pre-scientifichistory to journalistic chronicle.Specifically, three sources of information have been analyzed and compared to the time, one of them the first newspaper published in Valladolid. The sources used are the following: El Diario de Valladolid was written by Ventura Pérez between 1720 and 1784; the Secular and Ecclesiastical History of the very Ancient, Augusta, Coronada, very Illustrious, very Noble, Rich and Very Loyal City of Valladolid, written by Manuel Canesi Acevedo (1681-1750) and the Diario Pinciano, first newspaper of Valladolid, work of José Mariano Beristáin, whose first issue was published on February 7, 1787, being the first newspaper of Valladolid. There has been a voiding of these sources, whose basis is the documentary justification of this work


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