A Coruña, España
La semiótica clásica de la moda (1960-2000) llegó a la conclusión de que ésta es imposible porque la moda es un sistema paradójico, frágil y vacío, caracterizado por la decepción del sentido (Barthes 1967). La neosemiótica de la moda (2000-2020) trata de salvar ese problema re-significando el fenómeno de las tendencias indumentarias mediante estrategias de resiomitzación: revitalizando el significante a partir de la marca como poderoso hipericonema; en el nivel del significado desvelando su efecto de sentido, la seducción y potenciando la referencia mediante el recurso a fenómenos artísticos y sociales. La futura reflexión semiótica sobre la moda debe tener en cuenta un cambio de paradigma en su soporte comunicativo, de las revistas impresas a las redes sociales como Instagram, mucho más eficaces.
The classical semiotics of fashion (1960-2000) concluded that it is impossible because fashion is a paradoxical, fragile and empty system, characterized by the disappointment of meaning (Barthes 1967). The fashion neosemiotics (2000-2020) tries to overcome this problem by re-signifying the phenomenon of clothing trends through resiomitzation strategies: revitalizing the signifiant from the brand as a powerful hypericonema; at the level of meaning revealing its effect of meaning, seduction and enhancing the reference through the use of artistic and social phenomena. The future semiotic reflection on fashion must take into account a paradigm shift in its communicative support, from printed magazines to social networks such as Instagram, much more effective.
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