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Análisis del estrés académico en la adolescencia: efectos del nivel educativo y del sexo en Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 110 (Julio-diciembre: Contribuciones de la psicología en el área de la educación), 2015, págs. 2-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyzing academic stress in adolescence: gender and grade level effects in Compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza los efectos del nivel educativo y del sexo sobre el estrés académico en una muestra de 299 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los niveles superiores de estrés en todos los cursos y en ambos sexos se evidencian en sobrecarga de trabajo y realización de exámenes, así como en las preocupaciones por el futuro académico. Se observan efectos principales significativos tanto de nivel educativo como de sexo en el estrés provocado por la realización de actividades y el estudio, siendo las mujeres y el año de incorporación a la etapa donde se evidencian valores superiores. La interacción sexo*nivel educativo es significativa en sobrecarga académica y realización de exámenes, futuro académico y relaciones interpersonales, siendo las mujeres quienes presentan mayor estrés en el último curso de esta etapa educativa. Por otro lado, mientras las mujeres muestran niveles homogéneos de estrés a lo largo de los cursos, en los varones se observa una evolución decreciente. Se discuten los resultados desde la perspectiva de la investigación previa y de sus repercusiones para la intervención psicoeducativa.

    • English

      The study analyzes the effects of gender and grade level on the academic stress of a sample of 299 adolescents enrolled in Compulsory Secondary Education (grades 7-10). Higher levels of stress in all grades and both sexes are shown on work overload and taking exams, as well as on concerns about their academic future. Significant main effects of both grade level and sex are observed on the stress produced by doing activities and studying, with girls and year of incorporation in secondary school showing higher values. The sex*grade level interaction is significant on academic overload and taking exams, academic future and interpersonal relationships, with the girls presenting higher levels in 10th grade than the boys and showing homogenous levels throughout secondary school, while the boys showed a gradual decline. The results are discussed from the perspective of prior research and their importance for educational intervention.


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