Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos modelos. Un currículo para la formación médica latinoamericana: Una hermenéutica analéctica

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 49, 2017, págs. 584-602
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two models. A curriculum for Latin American medical training: An analytical hermeneutics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de los países latinoamericanos hoy en día se debaten entre dos modelos educativos para la formación de los profesionales de la medicina. Un modelo empírico tecno-cientificista y otro modelo, el de la medicina integral comunitaria implementado como proyecto alternativo. En el presente manuscrito se plantea como propósito fundamental reflexionar desde una “dialéctica del prójimo o del Otro” como manera de distinguir entre lo óntico y lo ontológico acerca de estos modelos de formación médica. De allí, el referirme a los países que han intentado sustituir un modelo de formación por otro, se centró en el hecho, que dichos modelos se originan en contextos con criterios sociales, económicos, ideológicos y políticos, diferentes a la realidad de cada país en cuestión. Y desde esta perspectiva, serpentear un lineamiento teórico, contribuir con la conformación de nuevo pensamiento para la elaboración de un currículo de formación médica adecuado a nuestras características particulares.

    • English

      Most Latin American countries today are debating between two educational models for the training of medical professionals. An empirical model technoscientist and another model that of communitybased integrated medicine implemented as an alternative project. In the present manuscript it is proposed as a fundamental purpose to reflect from a "dialectic of the neighbor or the Other" as a way of distinguishing between the ontic and the ontological about these models of medical formation. From there, the reference to countries that have tried to substitute one training model for another, focused on the fact that these models originate in contexts with social, economic, ideological and political criteria, different from the reality of each country in question. And from this perspective, to meander a theoretical guideline, contribute with the conformation of new thinking for the elaboration of a curriculum of medical training adapted to our particular characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno