Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la investigación basada en la reflexividad universitaria local: Bases epistémicas preliminares

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Venezuela
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 49, 2017, págs. 228-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Research Didactics based on local university reflexivity: Preliminary epistemic bases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo investigativo es generar una didáctica epistémico-deontológica de la investigación basada en la reflexividad universitaria local. El propósito de este artículo enfoca las bases epistémicas de la didáctica de la investigación basada en la reflexividad universitaria local desde tres componentes. El primer componente es la concepción del docente universitario. El segundo componente contiene enfoque crítico y reflexividad universitaria local en la especificidad didáctica de la investigación. El tercer componente refiere el encuadre conceptual-epistémico para una resignificación de la didáctica de la investigación innovadora y creadora. El estudio responde a la línea de investigación doctoral de la UC: Teorías Educativas y del Aprendizaje. El análisis documental y la hermenéutica dialéctica permiten interpretar el corpus epistémico constitutivo de la investigación cualitativa como un moldeador de la resignificación de la didáctica de la investigación y la reflexividad universitaria local. Se concluye que la búsqueda didáctica desde la mirada sociocrítica es relevante.

    • English

      The study´s objective is to generate an epistemicdeontological didactics of research based on local university reflexivity. The article’s purpose approaches epistemic foundations of teaching research based on local university reflexivity from three components. The first component is on the design of university teachers. The second component contains critical approach and the local university reflexivity in the specific field of a didactics of educational research. The third component refers to the conceptual-epistemic frame for a redefinition of a creative and innovative teaching research. The study responds to the UC doctoral research line: Educational and Learning Theories. Documentary analysis and dialectical hermeneutics allow interpreting the constitutive epistemic corpus of qualitative research as a shaper of the reframing of didactics of research and local university reflexivity. It is concluded that the didactic search from the sociocritical perspective is relevant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno