Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lucha cinematográfica entre Oriente y Occidente: Studio Ghibli versus Disney

  • Autores: Vicente Monleón Oliva
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 29, 1, 2020, págs. 112-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cinema’s fight between Eastern and Western: Studio Ghibli versus Disney
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine de animación es uno de los elementos, de la cultura visual, con un impacto en la confección de la identidad y personalidad de quienes pertenecen a la infancia. Por un lado, se cuenta con Disney en el territorio occidental y, por otro lado, con Studio Ghibli en el sector oriental, como estudios cinematográficos de animación punteros en la industria. Ambas se centran en los mismos temas, pero difieren en la manera de abordarlos. Además, se seleccionan para esta investigación por el gran alcance mediático que ambas suponen. Por ello, se considera sumamente necesario analizar, crítica y cualitativamente, ambas compañías cinematográficas para manifestar los mensajes que calan en el subconsciente de quienes consumen los filmes tras un visionado pasivo de estos. Esta investigación se centra en el cine entendido como arte, concretamente en el de animación occidental (Disney) y oriental (Studio Ghibli). De esta manera, las conclusiones más destacadas se posicionan en la diferencia en cuanto al tratamiento del feminismo y amor romántico. Mientras que en la productora occidental perduran estereotipos y roles de género anclados en el patriarcado, la compañía oriental defiende un cambio de paradigma desde posicionamientos menos excluyentes. Asimismo, también hay una diferencia en el tratamiento del medio ambiente. Disney arremete contra este mientras que Studio Ghibli se esfuerza en preservarlo.

    • English

      The animated cinema is one of the elements of visual culture, with an impact on the preparation of the identity and personality of those who belong to childhood. On the one hand, it has Disney in the western territory and, on the other hand, with Studio Ghibli in the eastern sector, as leading animation film studios in the industry. Both focus on the same themes, but differ in how they are addressed. In addition, they are selected for this research due to the great media coverage that both entail. For this reason, it is considered extremely necessary to analyze, critically and qualitatively, both film companies to express the messages that permeate the subconscious of those who consume the films after their passive viewing. This research focuses on cinema understood as art, specifically that of Western (Disney) and Eastern (Studio Ghibli) animation. In this way, the most outstanding conclusions are positioned in the difference regarding the treatment of feminism and romantic love. While stereotypes and gender roles anchored in patriarchy persist in the western production company, the eastern company defends a paradigm shift from less exclusive positions. Likewise, there is also a difference in the treatment of the environment. Disney lashes out at it while Studio Ghibli strives to preserve it


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno