Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología y praxis educativa de las matemáticas

Celsa Alvarez, Einys Fernández

  • español

    Este artículo gira en torno a la problemática epistémica desde los problemas y alternativas didácticas de la enseñanza de la Matemática en la cotidianidad y vivencia real del estudiante. Se contrastan algunos cuestionamientos desde los aspectos de la investigación de la Matemática a manera de interpretación ontológica del universo en relación con sus funciones de socialización y cultural de la misma. Al mismo tiempo resalta la importancia de equilibrar el hacer ciencia matemática con la praxis educativa de los aprendices, teniendo como horizonte las estructuras existenciales y antropológicas de los profesores y de los educandos, hacia el paradigma que propone humanizar el hacer científico del Nuevo Milenio.

  • English

    This article spins around the problematic epistemic from the problems and didactic alternatives of the teaching of Mathematics in the student´s daily life and real experience. Some questions are contrasted from the aspects of the investigation of Mathematics within an ontological interpretation of the universe in relation to its socialization and cultural functions of itself. At the same time, it emphasizes the importance of balancing mathematical science with the educational praxis of apprentices, having as horizon the teachers and learners’ existential and anthropological structures, towards a paradigm that proposes to humanize the what-to-do of science of the new millennium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus