Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la Ciudadanía en España. Una asignatura para la confrontación ideológica y política

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 37, 2019, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship Education in Spain. A subject for ideological and political confrontation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España vivimos una de las cuestiones más controvertidas de la educación por la implantación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia escolar recomendada reiteradamente por la Unión Europea y organismos internacionales.  Esta polémica trascendió lo educativo al responder a una estrategia política revestida de argumentos religiosos basados en axiomas profundamente antidemocráticos. La presente investigación utiliza el método histórico aplicado al análisis del currículo. La documentación utilizada procede, principalmente, de la prescripción curricular, fuentes hemerográficas y judiciales. Su análisis ha permitido centrarnos en cómo los colectivos más tradicionales de la sociedad utilizaron el espacio público para perpetuar su poder y control, frenando cambios en el currículo y en la práctica educativa. El artículo pretende evidenciar la existencia de una concatenación de acciones perfectamente acompasadas y secuenciadas con la intención de obstaculizar la implantación de la materia y mantener la hegemonía de unos particulares valores religiosos por encima de los civiles. Una confrontación latente que espera su reactivación.

    • English

      In Spain, we are lived one of the most controversial issues in education because of the implementation of Education for Citizenship and Human Rights, a school subject recommended repeatedly by the European Union and international organizations. The controversy went beyond education due to a planned political strategy covered by religious arguments based on deeply undemocratic axioms. This research uses the historical method applied to the analysis of the curriculum. The documentation used comes, mainly, from curriculum prescription, newspapers, and judicial sources. Their analysis has allowed us to focus on how the most traditional and conservative groups of our society used public space to perpetuate their power and control, slowing down changes in the curriculum and educational practice. The article aims to demonstrate the existence of a concatenation of perfectly coordinated and sequenced actions with the clear intention of hindering the implementation of the subject and maintaining the hegemony of particular religious values over civil ones. A latent confrontation awaiting its reactivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno