Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo evaluar la reflexión sobre la práctica docente? Un ejemplo en la formación inicial del profesorado de Biología y Geología

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 37, 2019, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to evaluate reflection on teaching practice? An example in the initial training of Biology and Geology teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La palabra reflexión aparece en numerosas ocasiones cuando se hace referencia a la formación inicial del profesorado. No obstante, son pocas las ocasiones en las que se define qué se entiende por reflexión y, aún menos, cómo evaluarla de un modo sistemático. Este trabajo, en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación secundaria, muestra una estrategia para evaluar la reflexión de estudiantes del máster de profesorado de Biología y Geología sobre una actividad relacionada con las salidas a entornos próximos. Para ello, se realiza el análisis de las declaraciones de los estudiantes sobre las implicaciones didácticas de la secuencia realizada. Los resultados muestran que solo alcanzan niveles medio-altos de reflexión un escaso porcentaje de las declaraciones. Se proponen criterios para categorizar el nivel de reflexión sobre situaciones de aula y se discuten las posibilidades de la metodología de análisis empleada.

    • English

      Reflection in initial teacher training is present in several contexts. Nevertheless, there are few occasions in which reflection is defined and even less in which it is systematically evaluated. This paper, in the context of initial teacher training for secondary education, shows a strategy used to evaluate the reflection on a fieldwork activity by a group of Biology and Geology pre-service teachers. To this end, an analysis is made of the students´ statements on the didactic implications of the teaching sequence carried out. The results show that only a small percentage of the statements reach medium-high levels of reflection. Criteria are proposed to categorize the level of reflection on classroom situations and the possibilities of the analysis methodology used are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno