Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fotografía como medio de aprendizaje de la educación ambiental. Una propuesta didáctica en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Antonio Navarrete Salvador), págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography as a Means of Learning within Environmental Education: a Didactical Proposal for Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es utilizar la fotografía como herramienta didáctica que propicie el análisis y reflexión hacia actitudes, destrezas y nociones medioambientales en la etapa de infantil. Para ello elaboramos una propuesta didáctica en base a la estrategia de resolución de problemas socioambientales; utilizamos la deforestación como eje central para más adelante tratar aspectos más concretos que puedan llevarse al aula como es el consumo de papel. Una cuestión a tener en cuenta en el uso de fotografías es la importancia de emplear imágenes cercanas al niño ya que son las que van a producir un mayor interés e implicación en el tema que se esté tratando. Por tanto, la fotografía puede utilizarse como recurso educativo por presentar un potente componente motivador, fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la etapa de infantil se trata de un momento idóneo para iniciar la educación ambiental, de manera que los niños y niñas empiecen a tomar conciencia de que sus actos conllevan unas repercusiones en el medio donde viven, reflexionen sobre el consumo de los recursos naturales y propongan posibles soluciones.

    • English

      The proposal of this article is to use photography as a didactical tool that promotes both analysis and reflection towards attitudes, skills and environmental knowledge in the primary school phase. We have thus elaborated a didactical proposal based upon the strategy of resolving socio-environmental problems. We shall use deforestation as a central theme so as to later treat more specific themes applicable to the classroom such as the use of paper. One question to keep in mind with the use of photography is the importance of using images that are close to the child’s personal experience as these will cause a greater implication in the themes to be treated. For this reason, photography can be used as an educative resource in that it is a potential motivator, fundamental in all educative processes.  Also, the first years of primary school are ideal moments to initiate an environmental education, so that children can begin to be aware of how their acts have consequences upon their own environment. This will cause them to reflect on how they consume natural resources and make them think about new solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno