Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 51, 2020, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary creation as aesthetic unfolding for human education. A didactic proposal based on literary and pedagogical anthropologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado en las antropologías pedagógica y literaria, este artículo de investigación retoma la concepción de literatura como creación (poiesis) y explora su relevancia para la formación humana. Así, presenta una propuesta didáctica teórico-formativa de escritura, la cual ha sido llevada al aula de secundaria en tres colegios de Bogotá, Colombia, durante tres años. De acuerdo con el análisis de esta investigación-acción a la luz de la crítica educativa, su valor radica en vincular los procesos de ficcionalización con la formabilidad de las personas mediante el despliegue estético propio de la creación literaria. Por esta razón, esta experiencia constituye una alternativa complementaria a la lectura de obras y al comentario de texto sobre los que históricamente se ha desarrollado la didáctica de la literatura.

    • English

      Based on literary and pedagogical anthropologies, this research article renews the conception of literature such as creation (poiesis) and explores its importance in human education. In this way, it presents a theoretical-formative didactic proposal referred to writing, which has been put into practice in secondary classrooms in three schools in Bogota, Colombia, during three years. According to the analysis of this action research through educational criticism, its value consists of connecting fictionalizing processes with people’s formability through the aesthetic unfolding of literary creation. For this reason, this experience becomes an alternative for the reading process and the text commentary as part of the historical development of didactics of literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno