Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los estudiantes de la especialidad de lengua extranjera - inglés sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. Extra 6 (Especial VI), 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación enseñanza de lengua desde una perspectiva global), págs. 167-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of EFL trainee teachers about attention to diversity issues in their initial training as Secondary Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diseñar e implementar prácticas inclusivas se considera como una de las líneas de actuación básicas para la construcción de una educación inclusiva; acciones que dependen en gran parte de las actitudes del profesorado, pudiendo estas verse modificadas por la formación que reciben. En este marco, esta investigación analizó las percepciones de 76 estudiantes de la especialidad de lengua extranjera - inglés acerca de la formación inicial recibida sobre la atención a la diversidad en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) en la Universidad de Granada (UGR) (España), durante el curso académico 2018/2019. Se trata de un estudio descriptivo, correlacional de tipo transversal de las respuestas obtenidas a través del “Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad” (Colmenero Ruiz y Pegalajar Palomino, 2015). De los resultados obtenidos se deduce que, en general, el profesorado en formación posee actitudes favorables hacia la diversidad y el principio de inclusión. Asimismo, se aprecia que los estudiantes de género femenino poseen actitudes ligeramente más positivas que los de género masculino, existiendo también diferencias estadísticamente significativas en la consideración de la diversidad entre aquellos que han tenido contacto con personas con discapacidad o trastornos. Se concluye que resulta apropiado continuar incidiendo sobre el plano actitudinal, en relación a esta temática, en tales titulaciones.

    • English

      Designing and implementing inclusive practices is considered one of the basic lines of action for the construction of inclusive education; actions that depend to a great extent on the attitudes of the teachers, which can be modified by the training they receive. Within this framework, this research analysed the perceptions of 76 students in the speciality of Foreign Language - English about the initial training received on attention to diversity in the Master’s Degree in Teachers of Obligatory Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching (MAES) at the University of Granada (UGR) (Spain), during the academic year 2018/2019. This is a descriptive, correlational, cross-sectional study of the responses obtained through the “Questionnaire for future Secondary Education teachers on perceptions of atten tion to diversity” (Colmenero Ruiz and Pegalajar Palomino, 2015). From the results obtained, it can be deduced that, in general, teachers in training have favourable attitudes towards diversity and the principle of inclusion. Likewise, it can be seen that female students have slightly more positive attitudes than male students, and there are also statistically significant differences in the consideration of diversity among those who have had contact with people with disabilities or disorders. It is concluded that it is appropriate to continue to influence on the attitudinal level, in relation to this subject, in such degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno