Valladolid, España
La educación patrimonial se ha consolidado en nuestro país como una disciplina científica en las últimas décadas, constatando la preocupación en materia de patrimonio y educación por parte del Estado con la implantación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. La Comunidad de Madrid ha recogido el testigo y está desarrollando el Plan de Educación Patrimonial, diseñando acciones y productos educativos que se ajusten a las necesidades sociales. Con el objetivo de conocer el punto de partida sobre el que desarrollar este plan, se lleva a cabo la presente investigación que busca analizar las percepciones sociales sobre el patrimonio de la Comunidad de Madrid. Para ello se diseña una entrevista semiestructurada con variables sociodemográficas y variables relativas a la percepción como la tipología patrimonial, la motivación o la accesibilidad al patrimonio. Son entrevistados un total de 122 sujetos en el marco de la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA). Los resultados obtenidos reflejan que las personas tienen una gran discrepancia en relación a la accesibilidad al patrimonio y poseen una percepción tangible del patrimonio relegando a un segundo plano el patrimonio inmaterial. Estos datos suponen una hoja de ruta sobra la cual los organismos encargados de la educación patrimonial deben diseñar acciones más específicas, concretas, sistematizadas y adecuadas a las necesidades sociales de su población.
Heritage education has been established in our country as a scientific discipline in the last decades, confirming the concern in heritage and education matters by the State with the implementation of the Educational and Heritage National Plan. The Community of Madrid took the helm and is developing the Heritage Education Plan, designing actions and educational products adjusted to social needs. To know the starting point on which this plan may be developed, the present study is carried out to analyse the social perceptions about the heritage of the Community of Madrid. To achieve this, a semi-structured interview is designed including sociodemographic variables and variables related to perception such as heritage typology, motivation or accessibility to heritage. A sample of 122 individuals are interviewed within the XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) framework. Results obtained show that individuals greatly disagree with accessibility to heritage and own a tangible perception of heritage, being immaterial heritage secondary. This results imply a road map on which organizations responsible for heritage education should design more specific, precise and systematized actions that are suitable to the social needs of their population
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados