Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tesis doctoral y anclajes gnoseológicos.: Creatividad y enlaces cognitivo-tensionales del conocimiento en la educación universitaria

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 45, 2015, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doctoral thesis and its gnoseological anchors: Creativity and cognitive-tensional links of knowledge in higher education Parra, Gabriel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata acerca de los procesos de elaboración de la tesis doctoral (TD) y sus alcances en la educación universitaria. El marco de reflexión se centra en los Anclajes Gnoseológicos, como enfoques que permiten contrastar las redes de pensamiento y los ejes tendenciales que entrecruzan el estado del arte y de la cuestión en la investigación educativa. El texto destaca la importancia de las líneas de investigación como plataformas académicas e institucionales de primer orden para el desarrollo de las tesis, en la medida en que las mis- mas pueden configurarse como escenarios sociales-creativos e innovadores. Se abordan así mismo, los asuntos-problemas vinculados a la diversidad paradigmática y a la discursividad como componentes esenciales de una tesis doctoral (TD) El encuadre conclusivo y propo- sicional permite destacar la elaboración de una tesis como un proceso interactivo, original, creativo e innovador orientado a la conformación de un discurso crítico-fundamentado, capaz de trascender el saber que ya se sabe más allá de la retórica que define la trama perfor- mativa del régimen poder-saber en la modernidad. En cuanto a los registros discursivos, se apuesta por la activación de una voluntad transgresora que permita confrontar el régimen de verdad como ordenamiento y reglamentación de los saberes establecidos

    • English

      This article deals with the process of preparing a doctoral thesis (TD) and its scope in higher education. The framework for discussion focuses on the gnoseological anchors like approa- ches that allow the researcher to contrast thought networks and trend lines that intertwine the state of the art and the question in educational research. The text stands out the importance of research lines as main academic and institutional platform for the development of the thesis, to the extent that they can be configured as social-creative and innovative settings. Likewise, issues-problems linked to the paradigmatic diversity and discourse as essential components of a doctoral thesis (DT) are addressed. The concluding and propositional frame highlights the elaboration of a thesis as an interactive, original, creative and innovative pro- cess aimed to the creation of a critical-based discourse, able to transcend the knowledge that is already known beyond the rhetoric which defines the performative plot of power-knowledge regimen in modernism. With regard to speech registers, it is committed to the activation of a transgressive will that permit to confront the regime as legislation and regulation of establis- hed knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno