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Comunicación digital y ONG: disputa entre la cultura organizacional, el discurso transformador y el fundraising

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización), págs. 58-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital communication and NGOs: dispute between organizational culture, transformative discourse and fundraising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto de la crisis económica en España y la inserción de las Organizaciones No Gubernamentales en la arena digital inició un proceso de gestión de la comunicación de éstas que aún se encuentra en estado de evolución. El estudio que se presenta analiza el discurso de veintidós organizaciones no gubernamentales españolas de Cooperación al Desarrollo. Siete de ellas ostentan un presupuesto anual mayor a veinticinco millones de euros, y quince poseen uno menor al millón de euros. Desde una metodología de análisis de contenido mixto, se analizan los discursos que gestionan estas organizaciones en la arena digital, en tanto actores políticos no tradicionales que disputan sentidos en el espacio público político. Entre los principales hallazgos se evidencia que la diferencia presupuestaria no sería un factor que incida en la elección de las plataformas para poner en circulación sus discursos. Además, a pesar de los rasgos identitarios del sector, las prácticas comunicativas analizadas indican que los contenidos de fundraising e informativo encuentran mayor lugar de expresión que los organizacionales, pedagógicos o políticos. Ello pone en disputa el rol social y transformador de las ONG, y sugiere el establecimiento de una relación instrumental entre éstas y sus públicos.

    • English

      The impact of the economic crisis in Spain and the presence of NGOs in the digital arena, began a process of communication management of these organizations that is still in a state of evolution. The study presented analyzes the discourse of 22 non religious Spanish NGOs (7 with an annual budget of more than 25 million euro and 15 with less than 1 million euro).

      The perspective is innovative because beyond the use they make of digital spaces, from a mixed content analysis methodology, the discourses that these organizations manage in the digital arena are analyzed as non-traditional political actors who dispute senses in the public political scenario. Among the main findings it is evident that the budgetary difference would not be a factor that affects the management of the communication of these entities, since the fundraising and the informative nature of the activities of the organizations is prioritized from all entities.

      The organizational values ​​and the own culture have a testimonial presence in the analyzed contents, and the transforming role, part of the narrative of the sector, is practically a whisper.


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