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Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 13, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Space as a facilitator of learning and attention to diversity), págs. 70-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lograr una educación inclusiva y de calidad que se ajuste a las necesidades de todas las personas sigue siendo, hoy en día, un reto para nuestra sociedad. El debate generado durante décadas sobre cómo debe ser la enseñanza del alumnado sordo y con discapacidad auditiva parece que, poco a poco, se va disipando. Los beneficios de una educación bilingüe en la que la lengua de signos tenga protagonismo ya están más que demostrados. Sin embargo, crear espacios de aprendizaje inclusivos en las universidades para el alumnado sordo signante se ha convertido en un nuevo desafío. En este trabajo presentamos un caso de estudio en el que analizamos el papel que tuvo la lengua de signos española como lengua vehicular en la generación de espacios presenciales y virtuales completamente inclusivos, bilingües y multimodales. Los resultados obtenidos mediante una entrevista en profundidad a una alumna sorda y, a través de la encuesta de sus compañeras, apoyan la idea de que una enseñanza superior inclusiva para los sordos es posible.

    • English

      Achieving quality and inclusive education, which responds to the needs of all people, is still a challenge for our society today. The debate generated over decades about how to teach Deaf and hard of hearing students seems to be gradually fading away. The benefits of a bilingual education in which sign language plays a significant role are clearly demonstrated. However, creating inclusive learning spaces in universities for Deaf student’s sign language users has become a new challenge. In this paper, we present a case study in which we analyze the role that had the Spanish sign language as a vehicular language in the development of spaces (physical and virtual) fully inclusive, bilingual and multimodal. The results obtained from an in-depth interview with a Deaf student and from the survey of her classmates support the idea that an inclusive university education for Deaf people is possible.

       


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