Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de un diagnóstico sobre la situación actual del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (Angola) en la gestión del conocimiento con empleo de las TIC dirigido al proceso de enseñanza- aprendizaje

    1. [1] Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul
    2. [2] Universidad Agraria de La Habana
  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 9, 2014, págs. 117-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of diagnosis on the current situation of the Polytechnic Superior Institute of Kwanza Sul (Angola) in knowledge management with the use of ICT in the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se detalla el estudio descriptivo diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento con empleo de las TIC dirigido al proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado en el Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (Angola). Como herramienta de recogida de datos se emplearon los cuestionarios validados por Iriarte (2008) “Valoración del proceso de gestión de información destinada a la producción de contenidos dirigidos al proceso de enseñanza aprendizaje por profesores universitarios” y “Valoración del  proceso de gestión de  información destinada a la actividad de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje por estudiantes universitarios”. Los resultados obtenidos muestran un bajo nivel de utilización de las TIC, baja disponibilidad de recursos tecnológicos para la gestión del conocimiento, uso limitado y poco preciso de la variedad de herramientas y servicios existentes para la producción y gestión de materiales educativos, así como una inadecuada alfabetización informacional.

    • English

      In this article we present a detailed study of the diagnosis of the current situation of knowledge management with the use of ICT (Information and communication technology) to teaching-learning process of graduation at the Polytechnic Superior Institute of Kwanza Sul (Angola). The results obtained show a low level of ICT use, low availability of technological resources for knowledge management, limited use and little variety of existing tools and services for the production and management of educational materials, as well as an inadequate information literacy. As data collection tool is used the questionnaire presented by Iriarte (2008), "evaluation of the information management process for the production of content addressed to the teaching-learning process by university teachers" and "assessment of the information management process that is intended to study activity in teaching-learning for university students".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno