Barcelona, España
Este artículo parte de la perplejidad de los adultos ante los nuevos contextos, situaciones y comportamientos propiciados por el desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. Para explorar este tema, comienzo preguntándome si no se está dando un cambio de papeles en las relaciones tradicionales entre hijos e hijas y padres y madres, entre estudiantes y docentes, en un momento en el que parece que los primeros saben mucho más que los segundos. Lo argumento señalando cómo las herramientas digitales han transformado no solo el mundo de la información y la comunicación sino también el sentido y la valoración del conocimiento y el aprendizaje. Sigo con el cuestionamiento del aparente saber tecnológico de los jóvenes e introduzco el papel fundamental de las instituciones educativas para enfrentar los retos de la educación actual. Llego al final explicitando alguno de estos desafíos.
This paper is based on adults’ perplexity in front of the new contexts, situations and behaviours fostered by the development and application of digital information and communication technologies. To explore this issue, I start by discussing if the roles in the traditional relationships between children and parents, students and teachers are changing at a time when the first ones seem to know more than the latter. I argue this issue by noting how digital tools have not only transformed the world of information and communication but also the meaning and value of knowledge and learning. Then I put into question the apparently high technological knowledge of youth and introduce the fundamental role of educational institutions to meet the challenges of contemporary education. I get to the end by making some of these challenges explicit.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados