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La Responsabilidad Patrimonial de la Administración Sanitaria como consecuencia de defectos en el consentimiento informado

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Análise crítica do direito Ibero-americano / coord. por Erica Guerra da Silva, Paulo de Brito; Fábio da Silva Veiga (dir.), Rubén Miranda Gonçalves (dir.), 2020, ISBN 9788409177011, págs. 11-33
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consentimiento informado en los últimos tiempos está cobrando cada vez más una mayor relevancia en la praxis diaria de la Administración sanitaria. Prestar ese consentimiento adecuadamente excluye las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir los profesionales de la salud. Los criterios delimitadores que configuran la correcta recepción del consentimiento han venido de la mano de la jurisprudencia, pues la casuística en este campo ha sido muy extensa. La información a suministrar al paciente varía en función del tipo de actuación que sobre la salud del paciente se practica. Ello hace necesario distinguir en este sentido entre lo que es una medicina satisfativa de la medicina comúnmente llamada necesaria. Sobre esta base las posibles indemnizaciones pueden alcanzar hasta los daños morales.

    • English

      Informed consent in recent times is becoming increasingly more important in the daily practice of health administration. Adequately provide such consent excludes potential liabilities they may incur health professionals. The demarcation criteria that form the correct reception of the consent have come from the hand of the law, as the case mix in this area has been very extensive. The information to be provided to the patient varies depending on the type of action on the patient's health is practiced. This makes it necessary to distinguish in this respect between satisfativa medicine which is a medicine commonly called necessary. On this basis any compensation can reach up to moral damages.


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