Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad de Ciencias y Humanidades

      Universidad de Ciencias y Humanidades

      Perú

  • Localización: Revista Gestión I+D, ISSN-e 2542-3142, Vol. 4, Nº. 2, 2019, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le leadership pédagogique du directeur dès la perspective des enseignants
    • The pedagogical leadership of the principal from the perspective of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de los docentes sobre el desempeño del liderazgo pedagógico directivo. El alcance de la investigación es descriptivo. La muestra estuvo conformada por 59 docentes peruanos de la red N° 16 de la UGEL03 de Lima Metropolitana; a quienes se les aplicó una encuesta de 30 ítems con una escala de tipo Likert del 1 al 5, que fue adaptado del Marco del buen desempeño directivo (2014) Ministerio de Educación del Perú, el instrumento se sometió a una validez interna obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,981. A partir del análisis de los resultados se concluye que el nivel de desempeño del liderazgo pedagógico directivo es óptimo y acorde a las nuevas políticas establecidas en el país. Por otro lado, tras discutir los resultados se apertura la importancia de seguir estudios de investigación con respecto a factores que inciden en los resultados mostrados en el estudio.

    • English

      The purpose of this research was to analyze teachers' perceptions of the performance of the pedagogical leadership of directors. The scope of the investigation is descriptive and the sample consisted of 59 Peruvian teachers of the N ° 16 network of the UGEL03 of Metropolitan Lima; to whom a survey of 30 items with a Likert scale of 1 to 5 was applied. This survey was adapted from the Framework of Good Management Performance (2014) of the Peruvian Ministry of Education and the instrument was submitted to an internal validity process which obtained a Cronbach Alpha of 0.981. Based on the analysis of the results, it is concluded that the level of performance of the pedagogical leadership of directors is optimal and in accordance with the new policies established in the country. On the other hand, after discussing the results, the importance of continuing research regarding the factors that influence the results shown in the study was established.

    • français

      L’objectif de cette recherche a été d’analyser la perception des enseignants sur la performance du leadership pédagogique. La portée de la recherche est descriptive. L’échantillon a été composé de 59 enseignants péruviens du réseau No 16 de la UGEL03 de Lima Métropolitaine, à qui on a appliqué une enquête de 30 items avec une échelle de Likert de 1 à 5, laquelle a été adaptée à partir du Cadre de la bonne performance directive (2014) du Ministère de l’Éducation du Pérou. L’instrument a été soumis à une validité interne en obtenant un Alpha de Cronbach de 0,981. À partir de l’analyse des résultats, on a conclu que le niveau de performance du leadership pédagogique directif est optimal et en accord avec les nouvelles politiques établies dans le pays. Par ailleurs, après avoir discuté les résultats, on a établi l’importance de continuer des études de recherche concernant les facteurs qui influencent sur les résultats montrés dans l’étude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno