Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La televisión sensacionalista y hábitos de consumo en España e Italia

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 26, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020), págs. 483-496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensationalist television and consumer habits in Spain and Italy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La televisión, como medio de comunicación de masas por excelencia, es considerada como un instrumento de socialización, modelador de conciencias e incitador de la opinión pública. Esta investigación se enmarca en la sociedad de la información y el espectáculo. El objetivo es analizar los tipos de audiencia y hábitos de consumo de los programas de carácter sensacionalista, además de la recepción de los mensajes. Mediante un análisis cuantitativo, consistente en un cuestionario, se ha analizado una muestra significativa de 544 sujetos, repartidos entre España e Italia. Los resultados obtenidos demuestran que la población española consume con mayor frecuencia este tipo de programas. Además, el progresivo incremento de estos espacios ha provocado que existan diferencias estadísticamente significativas. Las conclusiones demuestran la falta de calidad informativa en los programas de tipo sensacionalista, convirtiéndose en un tema relevante para los estudios científicos, justificando la falta de códigos deontológicos que apoyen e incentiven una televisión de calidad.

    • English

      Television, as a means of mass communication par excellence, is considered as an instrument of socialization, modeler of consciences and instigator of the public opinion. This research is part of the information and spectacle society. The objective is to analyze the types of audience and consumption habits in the sensationalist nature programs, in addition to the receipt of messages. Using a quantitative analysis, consisting of a questionnaire, it has analyzed a significant sample of 544 subjects, divided between Spain and Italy. The results obtained show that the Spanish population consumes more often with this program. In addition, the growing increase of these spaces has meant that there are statistically significant differences. The findings show the lack of quality information in the tabloid-type programs, becoming an important issue for scientific studies, justifying the lack of codes of ethics that support and encourage a quality television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno