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Resumen de Contradicciones y veleidades en el debate parlamentario sobre la Televisión pública en España (1990-2010)

Juan Martín Quevedo, Tamara Antona Jimeno, Nuria Navarro Sierra

  • español

    La llegada de la televisión privada a España a partir de 1990 sumió a la televisión pública en una doble crisis: financiera, debido a la pérdida de ingresos por publicidad, y de función, pues no se había planteado qué significaba ser una televisión de servicio público. Este artículo analiza el debate político en la Comisión de Control de RTVE en el Parlamento entre 1990 y 2010, fecha de entrada en vigor de la ley que definió un nuevo modelo de TVE, sin publicidad y con una definición clara de servicio público. La falta de voluntad política por parte de los sucesivos gobiernos para hacer cambios reales y una oposición más interesada en erosionar al gobierno de turno que en dirimir los grandes debates de fondo sobre el modelo televisión pública hicieron que los cambios llegaran forzados por circunstancias exteriores, como la normativa europea o la crisis del mercado publicitario.

  • English

    The advent of private television in Spain from 1990 posed two key crises for public television: an acute funding crisis, due to a fall in advertising revenues, and an identity crisis, since the exact meaning of public service television had not been clarified. These issues were discussed at length by the RTVE Parliamentary Control Committee from 1990 to 2010. The year 2010 saw the entry into force of the law that established the new model of TVE, which stipulated the removal of advertising and defined the broadcaster as a public service. There was a political reluctance of successive governments to undertake real changes, which would imply a high political price, while the parliamentary opposition was intent more on damaging the reputation of the sitting government than on reaching an agreement on a model of public television. In fact, the reforms were eventually imposed by external factors, namely, European directives and the advertising market crisis. This condemned TVE to a complementary, non-competitive role in the Spanish television panorama.


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