Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Renovación pedagógica e identidad: un estudio comparativo de los expedientes de oposición y de depuración de las direcciones escolares de la Segunda República

Carlos Menguiano Rodríguez

  • español

    Este artículo pretende evaluar las posibilidades que ofrece un estudio comparativo entre dos fuentes desligadas hasta ahora: los expedientes de oposición producidos durante la Segunda República y los expedientes de depuración franquistas producidos desde el comienzo de la Guerra Civil. Tomamos como muestra un sector privilegiado del magisterio: los docentes que aprobaron las oposiciones convocadas durante la República para proveer las direcciones de los nuevos grupos escolares, celebradas en 1932. Primero ofrecemos un análisis cuantitativo para contextualizar la relevancia de este sector magisterial y evidenciar la incidencia que el proceso depurador tuvo en él. Después presentamos el enfoque desde el que realizamos el análisis cualitativo, fundado en la interpretación de los expedientes como archivos de vida institucionales y tratamos de caracterizar dicha práctica de archivo en ambos procesos, observando que, aun siendo diferentes en forma y finalidad, generan fuentes valiosas para estudiar las identidades profesionales de quienes los elaboraron. Por último, proponemos tres modelos —confirmación, readaptación y disolución— con los que verificar la producción y fluctuación de las identidades del magisterio entre estos expedientes. Dichos modelos revelan la utilidad de un análisis comparado de estas fuentes, proyectando un plan con el que estudiar la configuración profesional e identitaria de este sector docente y sus relaciones con la renovación o tradición pedagógica en un momento crítico de la historia educativa española, con potencial para abrir nuevas líneas historiográficas que analicen las continuidades y rupturas de discursos y prácticas pedagógicas entre los diferentes periodos.

  • English

    This paper evaluates the possibilities offered by a comparative study between two sources unrelated until now: the personal files from professional selection processes produced during the Second Spanish Republic and the files produced in the Francoist purge process which started at the beginning of the Spanish Civil War. We take a privileged segment of the teaching staff as a sample: the teachers who achieved headteacher positions for the new graded schools in the public exams held in 1932 during the Second Spanish Republic. In order to contextualize the relevance of this contingent of teachers, we first offer a quantitative analysis, showing the impact of the purging process on them. Next, we present the approach from which we perform the qualitative analysis, which is based on the interpretation of the files as “institutional life-archives” and we try to characterise this life-archive practice in both processes, keeping in mind that, although different in modality and purpose, both are valuable sources for studying the professional identities of those who elaborated the files. Finally, we propose three models —confirmation, re-adaptation and dissolution— for performing a qualitative analysis, which make it possible to assess the production and fluctuation of teacher’s identities among these files. These models demonstrate the utility of a comparative analysis of these sources, which can serve to study the configuration of teachers’ professional and pedagogical identities as well as their relationship with the new pedagogical theories and pedagogical tradition in a key time of Spanish history of education. It is our hope that this study will lead to new lines of research in order to analyse the continuities and ruptures of pedagogical discourses and practices between different periods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus