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Resumen de El componente económico escolar como instrumento configurador de identidades: De la nación productiva a la nación democrática (España, 1960-1985)

Yovana Hernández-Laina

  • español

    El objetivo de esta investigación es mostrar cómo en España se manifestaron y configuraron las identidades individuales y colectivas a través del discurso económico difundido por los manuales escolares del franquismo desarrollista y la Transición hacia la democracia. Se parte del concepto de identidad entendido como una representación mental compartida, que se viene configurando desde la infancia, así como de la premisa de que tanto las identidades individuales como las colectivas contienen un componente económico. Estas identidades se configuran mediante una socialización que se lleva a cabo a través de procesos de identificación con tipologías de discursos económicos, que van cambiando y adaptándose a los procesos político-económicos y sociales. La muestra de manuales escolares analizados está constituida por treinta ejemplares relacionados con las Ciencias Sociales, de las décadas de los años sesenta, setenta y comienzos de los ochenta del siglo XX. La metodología de estudio es el análisis crítico del discurso (tanto de textos como de imágenes), que se ha llevado a cabo a través de una serie de indicadores, usando además el estudio de los contextos para la triangulación de datos. La investigación permite comprobar cómo el componente económico del discurso de los manuales tiene la capacidad de configurar identidades, a través de mecanismos de identificación y pertenencia, condicionados por las estructuras de poder.

  • English

    The aim of this study is to show how individual and collective identities were manifested and shaped in Spain through the economic discourse disseminated by the school textbooks during the period of accelerated economic growth (developmentalism) under Franco and during the transition towards democracy. It begins with the concept of identity, understood as a shared mental representation which is shaped starting in childhood, as well as with the premise that both individual and collective identities contain an economic component. These identities are configured by means of a socialization that is carried out through processes of identification with typologies of economic discourses, which change and adapt to political-economic and social contexts. The sample of school textbooks analysed is made up of thirty units pertaining to the Social Sciences, from the sixties, seventies and early eighties of the 20th century. The methodological approach used is the critical analysis of discourse (both texts and images), which has been carried out through a series of indicators, also using the study of contexts for data triangulation. The research allows us to verify how the economic component of the discourse conveyed by the textbooks has the capacity to configure identities, through mechanisms of identification and belonging, that are conditioned by the power structures.


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