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Resumen de Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa

Guillermina Belavi, Francisco Javier Murillo Torrecilla

  • español

    La democracia y la justicia social se implican mutuamente. Esta afirmación, válida para la sociedad en general, lo es también para las escuelas. Con las ideas sobre Justicia Social de Nancy Fraser como marco, este artículo propone cinco dimensiones para avanzar en la Justicia Social y en la Democracia en las escuelas. En primer lugar, Redistribución de oportunidades y beneficios de la educación, como forma de romper el círculo perverso de la desigualdad desde la escuela; Reconocimiento de valores culturales y diversidad social, como segunda dimensión a través de la cual se cuestionan los valores culturales dominantes en la educación y se fomenta el respeto y el aprendizaje de las distintas identidades, perspectivas y estilos de vida de los miembros de la comunidad educativa. La tercera dimensión hace referencia a la Gobernanza escolar, gobernanza basada en la distribución de responsabilidades, la proactividad y la cooperación en redes plurales. La cuarta dimensión es Currículum crítico y participativo y la quinta y última, Cultura escolar democrática. Estas dimensiones invitan a identificar los conceptos abstractos en la forma concreta en que se realizan en las escuelas y, a partir de allí, reflexionar sobre ellos y sugerir prácticas que nos ayuden a mejorarlas.

  • English

    Democracy and social justice are mutually involved. This statement is valid for our society and is also true for our schools. With Nancy Fraser's ideas on Social Justice as a framework, this article proposes five dimensions to improve Social Justice and Democracy in schools. First, Redistribution of opportunities and benefits of education, as a way for schools to break the social inequalities perverse circle; the second dimension is the Recognition of cultural values and social diversity, through which the dominant cultural values in education are questioned, and the different school’s member identities, perspectives and lifestyles are respected and learned from. The third dimension refers to democratic school governance, a governance based on responsibilities distribution, proactivity and plural networks cooperation. The fourth dimension is Critical and Participatory Curriculum and the fifth and last one is a Democratic School Culture. These dimensions contribute to identify abstract concepts in the concrete ways in which they are carried out in schools, reflect on them and suggest practices to improve them.


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