Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de diseño universal de aprendizaje en escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar: un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 44, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of universal learning design in private school-subsidized without school integration program: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del decreto nº 83/2015, la educación diversificada es una de las metas relevantes del MINEDUC (Chile). Este decreto establece el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) (CAST, 2011) a fin de flexibilizar el currículum, hacia uno común y sin exclusión para todos los estudiantes. Su puesta en marcha ha impactado en los diversos tipos de establecimientos. Este estudio revisó un caso de implementación de DUA en una escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar (PIE). Los datos fueron producidos desde entrevistas grupales a docentes de aula y directivos, y analizados desde la Teoría Fundamentada. Los resultados evidencian tensiones entre docentes, naturalización de la inequidad y el conflicto entre el mérito individual frente al paradigma inclusivo. Además, se idealiza contar con un programa PIE. Finalmente, se plantea la tensión que explicita el DUA y la función social de la escuela. Se cuestiona la falta de reglamentación para implementar políticas públicas a cargo de agentes privados.

    • English

      As of Decree No. 83/2015, diversified education is one of the relevant goals of the MINEDUC (Chile). This decree establishes the use of the Universal Design of Learning (DUA) (CAST, 2011) in order to make the curriculum more flexible, towards a common one and without exclusion for all students. Its implementation has impacted on the different types of establishments. This study reviewed a case of implementation of DUA in a private-subsidized school without a school integration program (PIE). The data was produced from group interviews to classroom teachers and managers, and analyzed from Fundamental Theory. The results show tensions among teachers, naturalization of inequality and the conflict between individual merit and the inclusive paradigm. In addition, it is idealized to have a PIE program. Finally, the tension that the DUA explains and the social function of the school is raised. The lack of regulation to implement public policies by private agents is questioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno