Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguay

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 44, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intuitive teaching and lessons of things in the first public educational system in Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta algunos avances de una investigación en curso, que examina el impacto de algunos elementos conceptuales procedentes del horizonte disciplinario de la psicología en el primer sistema público de enseñanza del Uruguay, tradicionalmente denominado “sistema vareliano”. El texto se detiene en las circunstancias del primer debate educacional y fundamentalmente en el modelo uruguayo de enseñanza intuitiva de “lecciones de objetos”, recepcionado y adoptado de la versión anglosajona, fundamentalmente norteamericana, que fuera predominante durante el período 1877-1918.

    • English

      This paper presents the developments of an ongoing research, which examines the impact of some conceptual elements from the disciplinary horizon of psychology in the first public school system of Uruguay, traditionally called the "Varelian system".

      The text explores the circumstances of the first educational debate and mainly the Uruguayan model of intuitive teaching of "object lessons", received and adopted from the Anglo-Saxon, mainly American, version that was prevalent during the 1877 - 1918 period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno