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Semiótica de la selfie

    1. [1] Universidad de Turín, Turín. Universidad de Shanghái, Shanghái
  • Localización: Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, ISSN-e 2545-658X, ISSN 1851-8931, Nº. 20, 2019, págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotics of the Selfie
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está escrito en primera persona, pero sostiene que, para comprender el sentido de una selfie, hace falta articular distintos niveles de análisis. Primero, hay que diferenciar entre el sentido de la práctica misma de tomarse selfies y el sentido de las selfies mismas como imágenes. Además, hay que considerar que hay selfies cuya naturaleza de selfie se oculta en la comunicación de estas imágenes (cripto-selfies), así como hay imágenes que circulan como selfies pero que en verdad no lo son desde el punto de vista de su producción empírica (pseudo-selfies). Hay, entonces, cripto-selfies, pseudo-selfies, e incluso meta-selfies, es decir, representaciones de contextos sociales en los que se sacan selfies (este último sub-género, como veremos, es muy utilizado por los políticos). La práctica de sacarse selfies y las imágenes que produce dan lugar a sentidos que se pueden distribuir según la famosa tripartición hermenéutica formulada por Umberto Eco. En las selfies hay una intentio auctoris, o sea un sentido que el sujeto quiere expresar de manera más o menos consciente a través de este formato fotográfico y de su contenido; luego hay una intentio lectoris, o sea el sentido que se desprende de una selfie o de un conjunto de selfies cuando sean observadas e interpretadas por un público; pero incluso hay una intentio operis de la selfie, o sea, un sentido que esta práctica, su formato, y los textos que producen implícitamente conllevan en el marco de la historia de la cultura y sobre todo en la estructura de la semiosfera actual.

    • English

      This article is written in the first person, but maintains that, in order to understand the meaning of a selfie, it is necessary to articulate different levels of analysis. First, we must differentiate between the meaning of the practice of taking selfies and the meaning of selfies themselves as images. In addition, we must consider that there are selfies whose nature is hidden in the communication of these images (crypto-selfies), as well as there are images that circulate as selfies but that are actually not such from the point of view of their empirical production (pseudo-selfies). There are, then, crypto-selfies, pseudo-selfies, and even meta-selfies, that is, representations of social contexts in which selfies are taken (the latter subgenre, as we will see, is widely used by politicians). The practice of taking selfies and the images it produces give rise to meanings that can be distributed according to the famous hermeneutical tripartition formulated by Umberto Eco. In selfies there is an intentio auctoris, that is, a meaning that the subject wants to express in a more or less conscious manner through this photographic format and its content; then there is an intentio lectoris, that is, the meaning that emerges from a selfie or a set of selfies when an audience observes and interprets them; but there is also an intentio operis of the selfie, that is, a meaning that this practice, its format, and the texts it produces implicitly entails within the framework of the history of culture and especially in the structure of the current semiosphere.


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