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Una apuesta por la Formación Profesional: Proyectos y experiencias de innovación en el IES Montesclaros

    1. [1] IES Montesclaros (Reinosa - Cantabria)
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 7, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Innovación, profesorado y centros), págs. 167-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IES Montesclaros: An innovative approach for vocational training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de la Formación Profesional (FP) en la denominación de una cartera ministerial (Ministerio de Educación y Formación Profesional) subraya su reconocimiento social y llama nuestra atención sobre la relevancia que ha de tener en el sistema educativo. Sus máximos responsables son conscientes de la urgente necesidad de contar con trabajadores bien formados en un mercado laboral que demandará más de un 50% de puestos de trabajo con una cualificación media y superior. La sociedad española tiene que ir desterrando viejos tópicos sobre la FP. Hoy en día sobran los motivos para creer que estas enseñanzas preparan profesionales perfectamente cualificados para las necesidades de nuestras empresas. Podríamos recordar que los titulados en FP superaron mejor la crisis, que más de la mitad de los puestos de trabajo que se crearán en España serán ocupados por titulados medios y superiores en FP, que estas titulaciones se convalidan automáticamente en Europa, que se da absoluta prioridad a la enseñanza práctica, que unos estudios que duran dos años permiten una rápida incorporación al mundo laboral, que el acceso a la Universidad está abierto a los estudiantes de FP... El IES Montesclaros cree en ello y todos los profesionales que aquí trabajamos tenemos el compromiso de preparar a nuestro alumnado para los retos del mercado laboral. Las prácticas en empresas y el modelo de FP Dual hacen compatibles el centro educativo y la empresa y favorecen la inserción laboral de un alto porcentaje de los estudiantes que se decantaron por estas enseñanzas. De otro lado, a través de la participación en distintos concursos de proyectos, tratamos de fomentar un espíritu emprendedor impulsado por la formación del alumnado.

    • English

      The integration of Vocational Training into the presentday name of the Ministry highlights the cardinal importance that it must have in our education system. Those responsible for education policies emphasize the need to provide the labour market with sufficiently and highly qualified workers, since it is expected that, in the near future, more than 50 % of the jobs will require professional qualifications. Spanish society must dispel the old stereotypes about Vocational Training. Today there are reasons to conclude that these well trained professionals meet the requirements that companies impose. It could be said that those students with vocational qualifications react to crisis better, that more than half of the jobs which will be created in Spain will require middle and higher vocational qualifications, that these certificates are immediately recognized within Europe, that its focus is on practice, that a two-year course makes students more employable, that it is possible to start a university degree after the course if that is the student¿s wish... Montesclaros high school supports Vocational Training and all the professionals that work in it try to train our students in order to cope with the key challenges that the labour market poses. The internships in companies and the DUAL Vocational Training model enables students to experience a daily routine in both their school and the company where they get practical experience, and benefits the employability of a high percentage of the students who opt for this higher education. Apart from that, by participating in different project competitions, we try to promote entrepreneurship by fostering students training.


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