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Innovar desde la escuela rural

    1. [1] Inspección de Educación
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 7, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Innovación, profesorado y centros), págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural schools and the key for innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación pedagógica en la pequeña escuela rural tiene unas características muy particulares, no solo por la singularidad de este tipo de centro sino por su estrecha conexión con el entorno, un mundo rural cada vez más despoblado. La planificación del mapa escolar, la dotación de recursos, la ordenación del currículo oficial, la composición de la propia plantilla docente y la implicación de la comunidad rural condicionan en gran medida, en positivo o en negativo, los proyectos educativos innovadores. El profesorado tiene la oportunidad de superar los posibles condicionantes externos y aprovechar el gran potencial pedagógico que tiene una pequeña escuela rural multigrado: heterogeneidad del alumnado, clima sereno de trabajo, flexibilidad organizativa, implicación de la comunidad, etc. A un docente motivado y con vocación por enseñar se le abren muchas posibilidades de desarrollo profesional. Aquí se presenta un decálogo con propuestas para la innovación que se están llevando a cabo con éxito en escuelas multigrado: adaptación del currículo, flexibilización de tiempos y espacios, trabajo por proyectos, alumnos tutores, estudio del entorno, aprendizaje y servicio, atención a la diversidad, producción de nuevos recursos, trabajo en equipos docentes y participación de la escuela en proyectos comunitarios. La escuela rural existe porque existe un mundo rural casi vaciado. Y solo tendrá futuro si se impulsan proyectos innovadores que cuenten con el apoyo de las administraciones educativas y con el compromiso ético y social de su profesorado.

    • English

      Pedagogical innovation in small rural schools has very particular traits, not only because of the singularity of these schools, but also because of their close link with the environment, an increasingly deserted rural world. Some factors largely condition, positively or negatively, the innovative education projects: the school mapas planning; the resource allocation, the official curriculum structure, the teaching staff workforce and the involvement of the rural community. Teachers have the opportunity to overcome the possible external constraints and to make the most out of the great pedagogical potential that a small multi-grade rural school has: students¿ heterogeneity, peaceful working environment, organizational flexibility, community involvement, etc. A lot of professional development opportunities can be opened to a motivated teacher with vocation. A Decalogue with propositions for innovation that are being carried out successfully in multi-grade schools is here presented: curriculum adaptation, time and space flexibility, project-based work, students as peer-tutors, environmental study, learning and service, attention to diversity, new resources production, work in teaching staff teams and school participation in community projects. Rural schools exist because an almost emptied rural world exists. And it will only have a future if innovative projects, supported by the educational administrations and with the teachers¿ ethical and social commitment, are encouraged.


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