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Resumen de Actividad e involucramiento en torno a las cuentas de Twitter de periodistas y noticieros televisivos nacionales en México.

Antonio Corona, Brenda Muñoz

  • español

    A la luz de la creciente polarización de las identidades políticas en internet, la distribución de noticias en redes sociales y la actitud de los usuarios ante ellas es un tema de estudio que ha cobrado una gran importancia social en los últimos años. El estudio que aquí se reporta recuperó mediante API y analizó cuantitativamente las publicaciones de cuentas informativas formales mexicanas en Twitter durante el 2017, y las interacciones alrededor de ellas. En este reporte se presentan los resultados de este análisis, divididos por cuentas, tupo de actividad y segmentos de interés. A partir de estos resultados, se elaboran posibles indicadores para medir el involucramiento de los usuarios con las cuentas en cuestión, buscando una medición que permita identificar controversias en la discusión de noticias en Twitter. Se concluye que la mejor manera de medir el involucramiento es haciendo un cruce del número de interacciones por publicación y la proporción entre retweets e interacciones formales. Este indicador puede facilitar la investigación cuantitativa y cualitativa en Twitter, identificando momentos de alta participación enunciativa.

  • English

    In the light of the growing divide between political identities on the internet, news distribution on social networks and the attitude of users towards said news has become a very important subject of study for the social sciences these past few years. This report presents the results of our analysis of formal news accounts activity on Twitter throughout 2017, as well as the interactions that surround them, arranged by account, type of activity and segment of interest. From these results, a few possible indicators are proposed for measuring user involvement, searching for an index that allows us to identify controversies in the discussion of news on Twitter. We conclude that the best way to measure involvement is by cross-graphing the amount of interactions per post and the proportion of retweets to formal interactions. This indicator could facilitate both quantitative and qualitative research on Twitter by identifying moments of high enunciation.


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