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Salud mental en menores españoles. Variables socioeducativas

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 38, Nº. 5, 2015, págs. 329-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mental health in Spanish minors. Socioeducational variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ANTECEDENTES:

      La investigación de la salud mental en los menores de edad supone una necesidad actual como medida de detección, análisis y prevención de posibles trastornos mentales.

      OBJETIVO:

      Analizar la influencia de la clase social ocupacional de los padres y de la etapa educativa en la que se encuentran los menores, como factores de riesgo en la salud mental de los menores españoles.

      MÉTODO:

      Se utilizaron los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Española 2006, con una muestra de 5812 menores de cuatro a 15 años. Se estimaron las medidas de asociación con respecto a las variables independientes midiendo la salud mental mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-versión padres).

      RESULTADOS:

      La relación entre la salud mental y la variable clase social ocupacional 1 (más privilegiadas) (OR 0.256) y la clase social 2 (clase media) (OR 0.523) aportaron valores significativos (p < 0.05) con respecto a la clase social 3, más desfavorecida. Sin embargo, la pertenencia de los menores a la E. Infantil (OR 1.138) o a la E. Primaria (OR 1.162) no aportó valores significativos (p > 0.05) con respecto a la E. Secundaria.

      DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

      Se puede concluir que las clases sociales ocupacionales elevadas y medias son factores protectores con respecto a la salud mental de los menores en comparación con la pertenencia a una clase social ocupacional baja. Sin embargo, la pertenencia a la E. Infantil o a la E. Primaria no supone un factor de riesgo de salud mental en comparación con la pertenencia a la E. Secundaria.

    • English

      BACKGROUND:

      Research on minors' mental health is a current necessity as a way to detect, analyze and prevent possible mental disorders.

      OBJECTIVE:

      The goal of this study was to analyze the influence of minors' educational stage and their parents' occupational social class as risk factors for minors' mental health.

      METHOD:

      We used the results obtained in the National Spanish Health Survey 2006, with a sample of 5812 minors between 4 and 15 years of age. Measures associated with the independent variables were estimated through the measurement of mental health on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-parents' version).

      RESULTS:

      The relation between mental health and the variables occupational social class 1 (more privileged) (O.R. 0.256) and social class 2 (middle class) (O.R. 0.523) was significant (p < 0.05) in comparison with social class 3 (more disadvantaged). However, whether the minors were in pre-school (O.R. 1.138) or primary school (O.R. 1.162) was nonsignificant (p > 0.05) in comparison with secondary school.

      DISCUSSION AND CONCLUSION:

      It is concluded that high and middle occupational social classes are protector factors for minors' mental health in comparison to belonging to a low occupational social class. However, being a student in pre-school or in primary school is not a risk factor for mental health in comparison to being a secondary school student.


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