Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Monográfico: El patrimonio musical en el aula: danza, folclore y flamenco

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 45, 2020, págs. 88-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monographic: Musical heritage in the classroom: dance, folklore and flamenco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patrimonio musical forma parte del patrimonio inmaterial que determina la identidad cultural de un colectivo. El flamenco fue nombrado por la UNESCO (2010) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Educación Artística debería tener como reto el conocimiento, conservación y transmisión de la cultura propia y ajena. Sin embargo, las piezas del folclore, de danza española y flamenco no están tan presente en las aulas a pesar de que sí se reflejan en diversos objetivos y contenidos de la legislación. ¿Podría el alumno adquirir nociones básicas de cultura sin conocer los elementos fundamentales de la música y la danza más representativa de su país? Las aulas deberían ser un lugar para la recuperación y adaptación de repertorio popular, tradicional, para así conservar parte de nuestra cultura, folclore y el flamenco. De esta forma, este número de LEEME muestra dos artículos en el ámbito del Flamenco y el folclore desde contextos de enseñanza no formal y formal, respectivamente.

    • English

      Musical heritage is part of the intangible heritage that determines the cultural identity of a group. Flamenco was named by UNESCO (2010) intangible cultural heritage of humanity. Artistic Education should have as a challenge the knowledge, conservation and transmission of one's own culture and that of others. However, the pieces of folklore, Spanish dance and flamenco are not as present in the classrooms despite the fact that they are reflected in various objectives and contents of the legislation. Could the student acquire basic notions of culture without knowing the fundamental elements of the most representative music and dance in his country? The classrooms should be a place for the recovery and adaptation of popular, traditional repertoire, in order to preserve part of our culture, folklore and flamenco. Thus, this issue of LEEME shows two articles in the field of Flamenco and folklore from non-formal and formal teaching contexts, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno